Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTIAGO DAGUERRE
Como muchos paisajistas y pintores de la época,Daguerre se servía de la cámara oscura para facilitar la labor del dibujo: en cierto momento pensó en utilizarla para imprimir dealguna manera la imagen que la cámara reflejaba sobre el cristal esmerilado. Hizo tentativas mediante ideas y experiencias que recogió de terceros. No obtuvo, al parecer, ningún éxito, aunque enalgunas ocasiones afirmara lo contrario.
La lentitud de la impresión le hizo pensar en un "agente revelador" que acelerase la aparición de la imagen. Mediante un ensayo con el vapor de mercurio y unaplaca sensibilizada con yoduro de plata, observó que el metal líquido sólo se depositaba en los lugares donde había incidido luz. Encontró también que la imagen así obtenida se fijaba con un lavado deagua caliente y sal común.
Daguerre había descubierto un nuevo procedimiento fotográfico del que se sentía
satisfecho, por lo que planeó presentarlo a la Academia de Ciencias Francesa.
Eldaguerrotipo
Al principio, eld a g u e r r o t i p o no era útil para obtener un retrato ya que su sensibilidad obligaba a "poses" muy prolongadas. No obstante, pronto se perfeccionó, convirtiéndose enuna moda avasalladora. En1850, en la ciudad de Nueva York, pese a su distancia deParís, había ya 71 establecimientos destinados a "retratos" mediante el nuevo procedimiento. Tener undaguerrotipo eraentonces un signo de distinción. Los estudios estaban provistos de amplios ventanales para la entrada de la luz, con techos de cristal azulado. Eran las primitivas "galerías" que han dado nombre alos estudios de los actuales profesionales dedicados al retrato. Las cámaras eran impresionantes: equipos pesados y construidos por expertos ebanistas y ópticos.
A pesar de que los tiempos deexposición se habían reducido considerablemente, aún se contaban en minutos, lo cual obligaba a los "modelos" a posar inmóviles durante un tiempo muy largo. He ahí la razón de que su postura resultara...
tracking img