Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de amar¿Es el amor un arte?
Explica que la mayoría de las personas consideran el amor como un sentimiento agradable, sin embargo para Fromm es un arte, y, que como tal, requiere de esfuerzo y de conocimiento. Dice que el error en el que cae la mayoría de la gente es en el de creer que no hay nada que aprender sobre el amor.
Es por esto que si deseamos aprender a amar debemos procederen la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.
Como todo arte, el proceso de aprender el arte de amar puede dividirse en dos partes: una, el domino de la teoría; la otra, el dominio de la práctica.
La Teoría del Amor.
El amor, la respuesta al problema de la existencia humana.
El hombresiempre ha sufrido la necesidad de superar su soledad. Fromm nos habla de los estados “orgiásticos”. Nos dice que las orgías sexuales formaban parte de mucho de los rituales de civilizaciones primitivas, pero que al ser esto una práctica común, recomendada inclusive por brujos y sacerdotes, no provocaba ningún sentimiento de vergüenza o culpa..
Otro aspecto a considerar es la unión en grupo. Elhombre pasó de vivir en un grupo pequeño a integrarse en grande ciudades.
El problema que se ha presentado en la unión en grupo es que el ser individual desaparece en pro del grupo. En este tipo de unión, todos piensan que cada uno de ellos mantiene una posición y forma de pensar diferentes, cuando en realidad es todo lo mismo.
Encuentro bastante llamativa y curiosa la conclusión a la que Frommllega sobre la homosexualidad, y estoy de acuerdo, por lo tanto cito:
"La desviación homosexual es un fracaso en el logro de esa unión polarizada, y por eso el homosexual sufre el dolor de la separatidad nunca resuelta, fracaso que comparte, sin embargo, con el heterosexual corriente que no puede amar".
El amor entre padres e hijos.
Cuando el niño nace no tiene conciencia de la realidad que lerodea. Solo siente la estimulación que le produce el calor de su madre, el alimento y la satisfacción que la misma le suministra. Con el tiempo, el niño aprende a percibir las cosas, a manejar las cosas y a la gente. Comienza a sentir el gran amor incondicional materno. El niño se da cuenta de que dar o amar es más satisfactorio que recibir, y aquí es cuando sale de su egocentrismo a valorar lasnecesidades de los demás.
El amor paternal, es diferente y de poca importancia en los primeros años del niño. Es el padre el que le enseñara y guiará a su hijo por el camino hacia el mundo, y es por esto, que según Fromm, este amor puede ser controlado. Es ya a partir de los 6 años cuando el niño comienza a necesitar el amor del padre. En este período la función de la madre es la de aportar laseguridad.

Los objetos amorosos.
Fromm explica que es imposible amar a una determinada persona pues esto no es sino una relación simbiótica o egotismo ampliado, por lo tanto cito: "si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida".

El amor fraternal.
Este es el amor a todos los seres humanos tal como decía Jesús a sus discípulos que amaran al prójimo como así mismos.
El amor maternal.
El amor maternal no solo contribuye a la conservación de la vida del niño, sino que también juega un papel fundamental en la inculcación del amor en la vida del niño. En el amor materno, a diferencia del amor erótico, dos seres que estaban unidos se separarán, y es esta separación lo más difícil, e imposible en algunos casos si la madre no puede amar a su esposo, aotros niños, a los extraños, a todos los seres humanos
El amor erótico.
A diferencia del amor materno, en este amor dos individuos que estaban separados se unen. El amor erótico sólo excluye el amor a los demás como fusión erótica. El amor erótico no es más que la atracción individual y concreta entre dos personas, pero también podríamos hablar de un acto de voluntad y un compromiso, pues de...
tracking img