Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pintura
     Son muy escasos los vestigios que se han encontrado de la pintura de la antigüedad, por su difícil conservación. Debido a esto no se conoce muy bien cómo era la pintura en aquella época. Parece que evolucionó desde las figuras rígidas y frontales, o de perfil, sin volumen ni perspectiva (a la manera egipcia), hasta la representación del volumen y el movimiento. Se supone quecomienza como motivo decorativo (pintando los vanos) en Grecia, la cual es deudora de la pintura cretense, una obra que se conoce a través de la cerámica pintada. Según estos restos, las representaciones serían geométricas, las figuras tenderían a ser cuerpos geométricos simples, como en el actual cubismo. Las escenas son de caza, guerra y mitología. Las siluetas están pintadas en negro, aunque enCorinto se pintan en rojo sobre fondo negro y con líneas en blanco. Se conocen los nombres de pintores como Klitias, Nearcos y Exequias.
     En lo que a la pintura mural se refiere, se conoce a través de los restos hallados en Sicione y Corinto, que datan del siglo VIII a.C. Pero el auge de la pintura se da en el siglo V a.C. En Atenas se conocen los nombres de Polignoto, que introdujo el paisaje yla perspectiva en sus obras, y Mikón. Pintan los grandes templos y edificios públicos de Grecia, que parece que estaban policromados. La fuente sobre esto es Plinio, ya que no quedan restos.
     Las épocas más esplendorosas parecen ser el siglo IV a.C. y la época helenística. En ellas parece haberse alcanzado el pleno dominio de los recursos pictóricos de luz y perspectiva. Surgen los génerosnuevos, como el retrato y el bodegón. El centro es Atenas, y Panfilio el pintor más conocido. Según él la pintura debe basarse en las matemáticas y en las reglas de la proporción. Pousías se hace célebre en la corte de Alejandro Magno. Esta pintura está prácticamente perdida, aunque puede que algunos mosaicos romanos sean copias de pinturas griegas, y puede que las pinturas murales encontradas enPompeya.
     Parece ser que la representación del paisaje también fue una conquista. Primero se introduciría como marco y luego como objeto mismo. Un paisaje humanizado en el que destacarían la presencia de elementos arquitectónicos. La perspectiva se conseguiría con el juego del claroscuro y la luz.
     Algo mejor se conoce la pintura romana, ya que sí se han conservado restos, tanto en losmosaicos como la pintura mural de Pompeya y Herculano. Esta pintura se supone hecha por artistas griegos que continuarían la tradición helenística y copiarían algunas obras de arte. Destacan las ventanas a través de las cuales se ve Roma, la pintura mural, el gusto por lo narrativo y el afán individualizador del retrato. Se distinguen cuatro estilos: las incrustaciones de los siglos II a.C. y Ia.C. que revisten las paredes imitando placas de colores y mármol (casa del Fauno); el arquitectónico, del siglo I a.C. al I d.C. en el que se representa una arquitectura fingida, recubriendo los espacios de la pared, y en los que se recuerdan escenas y paisajes (Villa de los Misterios); el estilo ornamental, representado por la casa de los Vetti y que es contemporáneo del estilo anterior, secaracteriza por poner los elementos arquitectónicos en primer plano, subrayando el muro y haciendo un efecto de ventana; y por último, está el estilo fantástico o ilusionista, de gran complicación, de espacios escenográficos y de apertura de profundidades ilusorias (casa Áurea de Nerón). No faltan los motivos guerreros y el retrato, a juzgar por los mosaicos encontrados. El mosaico está muy difundido,pero sus temas proceden de la pintura; claro que están mejor conservados.
     Los mejores ejemplos de retratos se encuentran en la necrópolis egipcia de El Fayum. Son retratos pertenecientes al siglo II, en su mayoría. Allí, desde la época helenística, persistía la costumbre de momificar a los muertos; pero en los sarcófagos, en lugar del tradicional relieve pintado, se colocan retratos del...
tracking img