Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE: Acto mediante el cual, valiéndose de la materia o de lo visible, imita o expresa el hombre lo material o lo invisible, y crea copiando o fantaseando. Podemos denominar como Arte a toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar

ORIGEN DEL DIBUJO
Desde la prehistoria el hombre trató de reproducir en las paredes de las grutas las formas de los animales que habíaobservado. a través del tiempo deja su huella, bien por medio de un trazo, como en el arte egipcio, griego y japonés, en los frescos de Pompeya y en los artistas del Renacimiento italiano, como Leonardo De Vinci. este arte se ha desarrollado en función de las condiciones de existencia de cada época, de cada cultura y de los progresos y conocimientos acerca de los instrumentos y técnicas utilizadas porlos artistas.

PREHISTORIA
ÉPOCA PALEOLÍTICA
Inferior (2’5 millones-100.000 a. C.), Medio (100.000-35.000 a. C.) y Superior (35.000-10.000 a. C.).
pinturas rupestres: se han localizado en las paredes de cuevas y cavernas. responde a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico – religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buenacacería. Las figuras que pintaban eran de animales, estas primeras manifestaciones plásticas en el principio eran líneas trazadas con los dedos sobre las partes blandas de las paredes de la cueva, luego interviene el color, rojos y negros mayormente
ARTE EGIPCIO
3100 a.c-1075 a.c.
La pintura egipcia es excelente para transmitir un mensaje estético, cargado de religiosidad; pureza de la línea,armonía de las formas, el equilibrio compositivo y una gran gama de colores que la hacen atractiva, mágica, natural y contemplativa. Es detallista. Utiliza trazo seguro y firme. Superposición de figuras y gran colorido, logrando diversos tipos de armonías. Representación de escenas de la vida real. Carácter decorativo en atención a que ella es empleada en las paredes de templos, tumbas y palacios.

-ARTE GRIEGO
Floreció entre los siglos VII y II antes de C
Se caracteriza por su idealismo estético, proporcionalidad, equilibrio de los elementos y su interés por reflejar la expresividad genuina en la figura humana; por ello, desarrollaron una gran perfección en el dibujo. El atletismo, tan cultivado por estos pueblos, brindó a los artistas sus mejores modelos. La sencillez, el ritmo, laclaridad y la unidad dominan todas sus formas artísticas; así. El arte griego comienza aproximadamente en los siglos V y IV.

 Se destacan: Polignoto, Apolodoro de Atenas, Agatarco de Samos, Zeuxis, Parrasio y Apeles.

- ARTE ROMANO desde el año 200 antes de C., hasta el siglo IV después de C
el dibujo y la pintura la realizaban a servicio de la arquitectura , predominando los murales. Los temaseran asuntos bélicos, eróticos, leyendas heroicas, paisajes, marinas, naturaleza muerta y el retrato. A partir del siglo I, se observan dos corrientes pictóricas o estilos: el estilo Neoático, que se preocupa por la forma humana, resaltando asuntos de la mitología y epopeya y el estilo Helenístico.

ÉPOCA MEDIEVAL
476-1492

El arte de la Edad Media es religioso, aunque haya producido obrasmaestras de carácter profano; Durante este período se pinta sobre ábsides y bóvedas figuras estilizadas, llenas de incesante movimiento y colorido; empleó las técnicas pictóricas al fresco y al temple; los temas solían ser figuras de ángeles, santos, apóstoles, corderos, y muchas ilustraciones de biblias y evangelios. El paisaje se introduce como modalidad pictórica y en los dibujos las figuras sepresentan estilizadas y poco modeladas. Esta pintura casi desaparece por completo de las catedrales, puesto que los grandes vitrales llenan los espacios y de esta manera queda reducida a miniaturas de libros, tapices y retablos.
- ARTE ROMÁNICO
Entre los siglos XI y XIII
período que se conoce como Baja Edad Media.
La pintura románica tiene un desarrollo notable, pues las vastas extensiones...
tracking img