Arte

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Agustiniano
San Martín
De Porres




Monografía
Escultura Monumental y Funeraria de Lima





Alumno: Elías Errea León

Área: Artes Plásticas





2012

Índice

Capítulo I: escultura Monumental y Funeraria de Lima

1. Introducción. 2

2. Biografía de Matías Maestro. 3

3. Análisis de 2 desus obras. 5

4.1 Cementerio Presbítero Maestro. 5

4.2 Altar Mayor de la Catedral de Lima. 5

4. Análisis de 3 esculturas monumentales de Lima. 6

5.3 San Miguel Arcángel de San Miguel. 6

5.4 San Miguel Arcángel de Miraflores. 6

5.5 Monumento a Miguel Grau. 7

5. Análisis de 2 Monumentos en Pueblo Libre.7

6.6 Monumento a Francisco Bolognesi. 7

6.7 Monumento al Libertador Simón Bolívar. 8

6. Fuentes bibliográficas 8

1. Introducción

El tema de esta monografía trata sobre la escultura monumental y funeraria de lima y su propósito es investigar un poco más sobre los monumentos q vemos muchas veces a diario pero q no sabemos nada sobre ellos.El tema de esta monografía fue elegida por mi maestra de arte de mi escuela para demostrar la importancia de preservar los monumentos, que hacen que perduren los recuerdos de algún personaje, acontecimiento o evento que le da sentido, identidad y origen a una comunidad.

2. Biografía de Matías Maestro

Matías Maestro Alegría (Vitoria, Álava (España); 22 de febrero de 1766 — † Lima (Perú), 7 deenero de 1835) fue un sacerdote, arquitecto, pintor, músico, escritor y escultor español.

Matías Maestro llegó en 179 a Lima, gracias a la Expedición Malaspina. En 1792 recibe órdenes del Arzobispo Juan Domingo González de la Reguera y al año siguiente se ordena como sacerdote, quedando bajo la protección del virrey Abascal desde entonces, quien le encargaría reconstruir la ciudad de Limaluego del terremoto de 1746. Tras la Emancipación se le encargaría dar una nueva imagen a la Ciudad de los Reyes.

Como arquitecto tuvo como primer encargo el diseño de las torres de la Catedral de Lima, en ellas mantiene el estilo barroco imperante aún en tierras americanas. No obstante, éstas reflejan el nuevo estilo iconoclasta, vigente en Europa. Igualmente para la catedral, realizó el RetabloMayor en 1805, obra maestra, que sirvió de modelo para trabajos posteriores.

Los nuevos retablos mayores para la Iglesia de San Francisco, San Pedro y para la capilla El Milagro fueron sus siguientes encargos. En esta última realizó el altar mayor y los seis retablos laterales. En ellos observamos que mantuvo su particular estilo arquitectónico, caracterizado por el orden y la racionalidad, y deeste modo se convirtió en el principal exponente del estilo neoclásico en Lima. Al año siguiente, en 1806 se le encomendó la tarea de remodelar la iglesia de Nuestra Señora del Rosario más conocida como Santo Domingo. En ella observamos que el nuevo estilo neoclásico se muestra más remarcado que en la Catedral.
En la capilla El Milagro y en la iglesia del Santo Cristo de las Maravillas vemosreflejados sus mismos principios arquitectónicos; las portadas presentan un arco de medio punto y a sus lados uno o dos pares de pilastras o columnas, respectivamente, ambos rematados por un entablamento sobre el cual se abre una ventana.
Finalmente debemos mencionar la portada de la iglesia de la Soledad, de la que sólo se le atribuye la parte inferior de la misma, debido a que muestra el estilo suestilo neoclásico característico en su obra.
Dos de las obras más significativas de Matías Maestro fueron de orden civil: la primera fue el Cementerio General de Lima, llamado hoy Cementerio Presbítero Maestro en su honor, encomendado en el año de 1808. Este fue construido a las afueras de la ciudad debido a cuestiones de salubridad.

El Cementerio estaba dividido en tres partes: atrio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS