Arte

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Cuidado otros usos de este término, véase estética de la luz.
El tratamiento de la luz en el arte es uno de los temas más importantes de las técnicas artísticas de cada una de las artes (especialmente las denominadas artes visuales); así como de la teoría del arte y de la estética. Ha sido abundantemente tratado por la historiografía del arte.1
No solamente se limita a la representación de laluz y su opuesto (la sombra),2 sino que se extiende a la consideración de la iluminación adecuada que deben recibir las obras de arte en su exhibición (una función que cae dentro del ámbito de la museística y el comisariado artístico de las exposiciones de arte) e incluso al papel de la luz como parte esencial de determinadas obras de arte en sí mismas.
Contenido * 1 Pintura * 2 Escultura* 3 Arquitectura * 4 Pintura y arquitectura: las vidrieras * 5 "Light Art" * 6 Paisajismo * 7 Teatro * 8 Fotografía * 9 Cine * 10 Notas |
Pintura
En pintura, la luz es un objeto especial, cuya aparición en el cuadro es precisamente la que permite la visión del contorno, la textura y el color de los objetos y su ubicación en el espacio, con distintas convenciones en cada uno de losestilos pictóricos y las técnicas pictóricas asociadas (sombreado, sfumato, chiaroscuro, tenebrismo, luminismo, impresionismo, fauvismo). La utilización de distintos tipos de focos de luz (internos, externos, cenitales, inferiores -luz de candilejas-, laterales, anteriores, posteriores -contraluz-, ubicuos, luz reflejada, luz natural, luz artificial, luz filtrada, etc.) permite hablar de distintostipos de iluminación, e incluso de la especulación sobre la vibración de esa luz.
Véase también:
* Luz en pintura (luz en dibujo, luz en grabado, etc. -pintura, dibujo, grabado, ilustración (diseño gráfico), etc.-)
* Iluminación de manuscritos o miniatura, aplicación manual de colores, propia de los códices.
*
Pantocrator del Ábside de Sant Climent de Taüll (MNAC), románico. Luzubicua.
*
Anunciación, de Fra Angelico, transición del gótico al renacimiento. Efectos volumétricos de sombreado y sutil tratamiento del paso de la luz natural a un interior.
*
Adoración de los pastores, de El Greco, manierismo. Un foco de luz central (el Niño Jesús) ilumina las figuras en su torno, en una escena nocturna.
*
Cena de Emaús de Caravaggio, barroco inicial. Violentoscontrastes de luces y sombras, en una escena de interior.
*
Le Moulin de la Galette, de Pierre-Auguste Renoir, impresionismo. La luz se filtra por el follaje y altera su color según la superfice en que se incide, reflejándose en otros cuerpos.
*
Talisman, de Paul Sérusier, fauvismo. Los colores se dan con criterios arbitrarios en grandes superficies planas, en las que la saturación y latemperatura cromática son más importantes que otros recursos de la luz o las sombras.

Transparente de la catedral de Toledo, Narciso Tomé, 1729-1732.
Escultura
La tridimensionalidad propia de la escultura hace que la iluminación sea particularmente importante en su contemplación, y que se considere la ubicación de las esculturas en su entorno en función de ello. En algunos casos, la luz esvital para la escultura.

Interior de la iglesia de Santa María la Blanca (Villalcázar de Sirga).
Arquitectura
En la arquitectura la luz es un recurso esencial. La luz natural ilumina el exterior de los edificios y entra en el interior por los vanos, prestándose atención especial por los arquitectos a la orientación desde los inicios de la historia de la arquitectura (la orientaciónconvencional, este-oeste, permite considerar iluminaciones matutinas y vespertinas, lados de solana y umbría, e incluso la variación estacional). Con luz artificial se ilumina el exterior de los edificios destacados (iluminación nocturna). La utilización de iluminación artificial en el interior de los edificios, según sus distintos usos (viviendas, lugares de trabajo, ocio, culto, representación política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS