Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte e identidad

MTRA. Susana Ramírez Mejía .
El concepto de identidad.

“El término de identidad es diverso, su significado varía con la clase de objetos a los que se aplica. En su sentido más general identificar algo puede significar: 1) señalar las características que los distinguen de todos los demás objetos y 2) determinar las características que permiten aseverar que es el mismoobjeto en distintos momentos del tiempo.
En este primer nivel de significado identificar quiere decir singularizar, es decir, distinguir algo como unidad en el tiempo y en el espacio. La identidad de un objeto está constituida por las características que lo singularizan frente a los demás y permanecen en él mientras sea el mismo objeto.
Aplicado a entidades colectivas (etnias,nacionalidades, etc.), identificar a un pueblo sería, en el primer sentido, señalar ciertas notas duraderas que permitan reconocerlo frente a los demás, tales como: territorio ocupado, composición demográfica, lengua, instituciones sociales, rasgos culturales. Establecer su unidad a través del tiempo remitiría a su memoria histórica y a la persistencia de sus mitos fundadores. Son las dos operaciones quehace un etnólogo o un historiador cuando trata de identificar a un pueblo. Tanto en las personas individuales como en las colectivas, identidad puede cobrar un sentido que rebasa la simple distinción de un objeto frente a los demás. No por saberse un individuo singular, un adolescente deja de buscar afanosamente su propia identidad; una crisis de identidad puede ser detectada tanto en una personacomo en un grupo social. En ambos casos, la búsqueda de la propia identidad presupone la conciencia de su singularidad, como persona o como pueblo, pero no se reduce a ella. Aunque una persona o una comunidad se reconozcan distintas de las demás, pueden tener la sensación de una pérdida de identidad. La identidad es, por lo tanto, en este segundo sentido, algo que puede faltar, ponerse en duda,confundirse, aunque el sujeto permanezca. Su ausencia atormenta, desasosiega; alcanzar la propia identidad es, en cambio, prenda de paz y seguridad interiores. La identidad responde, en este segundo sentido, a una necesidad profunda, está cargada de valor. Los enunciados descriptivos no bastan para definirla.
Pasemos ahora a la identidad colectiva. Por identidad de un pueblo podemos entender lo queun sujeto se representa cuando se reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo.

El sí mismo colectivo de identidad. Es una realidad con la que se encuentran sociólogos y antropólogos. Los individuos están inmersos en una realidad social, su desarrollo personal no puede disociarse del intercambio con ella, su personalidad se va forjando en su participación en las creencias,actitudes, comportamiento de los grupos a los que pertenece. Se puede hablar así de una realidad subjetiva compartida por los individuos de una misma colectividad. Está constituida por un sistema de creencias, actitudes y comportamientos que le son comunicados a cada miembro del grupo por su pertenencia a él. Esa realidad colectiva no consiste, por ende, en un cuerpo ni en un sujeto de conciencia, sino enun modo de sentir, comprender y actuar en el mundo y en formas de vida compartidas, que se expresan en instituciones, comportamientos regulados, artefactos, objetos artísticos, saberes transmitidos; en suma, en lo que entendemos por una cultura. El problema de la identidad de los pueblos remite a su cultura” (Ericsson, p.321)

La identidad y su relación con el arte.

Así, cuando dentrodel arte se habla de identidad, del objeto realizado en una época o tiempo específico y en un espacio geográfico o físico determinado, nos estamos refiriendo a toda obra que se expresa en sí misma como producción material, mediante una técnica específica y en todo aquello que encierra, producto de su tiempo, producto de su contexto, de su expresión dentro de la sociedad, donde tuvo su origen....
tracking img