Arte

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
ARTE Y SOCIEDAD
Introducción
Sin los seres humanos puede haber diseño en el mundo, pero no arte. Ningún tipo de actividad humana dura tanto como las artes plásticas, y nada de lo que sobrevive del pasado es tan valioso para comprender la historia de la civilización. El arte nace como una actividad solitaria, y solo en la medida que la sociedad reconoce y absorbe estas unidades de la experiencia,el arte se incorpora a la fábrica social; para lograr esto la gente debe valorizar, entender y disfrutar de la estructura universal que nos rodea. La naturaleza esencial del arte no reside ni en la producción para satisfacer unas necesidades prácticas, ni en la expresión de unas ideas religiosas o filosóficas, sino en la capacidad del artista de crear un mundo sintetizado y consciente de símismo, el cual no es ni el mundo de los deseos y la fantasía, sino un mundo compuesto de estas contradicciones, es decir, una representación convincente de la totalidad de la experiencia. Hay que considerar el arte como el modo más perfecto de expresión que ha logrado la Humanidad. Como tal se ha propagado desde los mismos albores de la Civilización.
El arte, en algunas ocasiones, ha tenido enconsideración las condiciones materiales que rodean la producción de obras artísticas, desde las circunstancias económicas o jurídicas en que vive su autor, los mecanismos de creación y difusión de las piezas, hasta los usos públicos y privados que estas han tenido, tanto coetáneamente como a lo largo del tiempo. Esto no nos impide, retroactivamente, calificar también de artista a cualquier individuo,anónimo o no, que esté detrás de un objeto que calificamos como obra de arte. Pero a medida que lo individual domina sobre lo colectivo, y, sobre todo, que la obra de arte se juzga como fruto de una elaboración personal y libre, se fortalece y clarifica el concepto de artista.
FUNCION DEL ARTE Y SU RELACION CON LA SOCIEDAD
Al crear alguna pieza artística automáticamente nace la pregunta, ¿Quéhacer?, ¿Qué contar?, ¿A quién se lo vamos a contar?, ¿Cómo lo contaremos? Tradicionalmente se ha depositado demasiada confianza en el valor expresivo de la obra en sí misma, olvidando a veces que las claves sociológicas, artísticas y narrativas que rodean su concepción suelen ser ajenas a la mayoría de quienes apreciaran dicha obra. Pero no solo se tiene que lograr un discurso que permita comprender ydisfrutar la pieza individual, sino un discurso general en el que la pieza ocupe su lugar dentro del relato expositivo.
El arte imita a la naturaleza. Polémica, controversia a lo largo de siglos. Énfasis en pormenorizar las relaciones humanas hasta la definición científica, aséptica. Ya no se plantean los problemas en estos términos. Pero sin volver sobre el pasado, la cuestión aún no estáresuelta, más bien abandonada, sin respuesta posible hasta ahora, o más bien reubicada en otros campos de nuestros saberes. El arte, medio por el que se nos conoce una cierta capacidad de reproducir lo que vemos, oímos o sentimos de algún modo, en un principio debería retomar parte del debate que le correspondió durante siglos, en cualquier cultura. La mímesis de la naturaleza, el sentido por el cuallos humanos repetimos los esquemas dados desde nuestro entorno parece inspirar la obra de arte ya sea figurativa o abstracta. Pero en esta afirmación subyace una pregunta fundamental:¿Qué estructuras, qué esquemas? De lo que hablamos cuando hacemos lo que llamamos arte es indudablemente de nosotros. La naturaleza de la que hablamos es de la nuestra, de cómo somos capaces de aplicar, no extraer, unosesquemas definidos en nuestra mente, en nuestra organización social, cultural, histórica y psicológica sobre el entorno. Es así porque nuestra mayor capacidad no es la de imitar lo que nos rodea, sino la de alterarlo, de abrir una brecha en lo circundante donde quepan nuestras propuestas. Es el término creador (como sinónimo de artista) el que delata las intenciones de ocupar una posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS