Distribucion de la planta y manejo de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
INTODUCCION……………………………………… Pág. 3
DESARROLLO…………………………………….. Pag
CONCLUCIONES………………………………….. Pag

DISTRIBUCION DE PLANTA
DEFINICION
← La ordenación física de los elementos industriales. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento de materiales, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades oservicios, así como el equipo de trabajo y el personal de taller “.
← “Proceso para determinar la mejor ordenación de los factores disponibles.

OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCION DE LA PLANTA
← Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores.
← Elevación de la moral y la satisfacción del obrero.
← Incremento de la producción.
← Disminución delos retrasos en la producción.
← Ahorro de área ocupada.
← Reducción del manejo de materiales.
← Una mayor utilización de la maquinaria, de la mano de obra y de los servicios.
← Reducción del material en proceso.
← Acortamiento del tiempo de fabricación.
← Reducción del trabajo administrativo, del trabajo indirecto en general.
← Logro de una supervisión mas fácily mejor.
← Disminución de la congestión y confusión.
← Disminución del riesgo para el material o su calidad.
← Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA DISTRIBUCION DE LA PLANTA
← Principio de la Integración de conjunto. La mejor distribución es la que integra las actividades auxiliares, así como cualquier otro factor, de modo queresulte el compromiso mejor entre todas las partes.
← Principio de la mínima distancia recorrida. A igualdad de condiciones, es siempre mejor la distribución que permite que la distancia a recorrer por el material entre operaciones sea más corta.
← Principio de la circulación o flujo de materiales. En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribución o proceso que este en el mismoorden a secuencia en que se transforma, tratan o montan los materiales.
← Principio de espacio cúbico. La economía se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto vertical como horizontal.
← Principio de la satisfacción y de la seguridad. A igual de condiciones, será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para losproductores.
← Principio de la flexibilidad. A igual de condiciones, siempre será más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes.

PASOS DE LA PLANEACION SISTEMATICA DE LA DISTRIBUCION DE LA PLANTA

← LOCALIZACIÓN.
Se decide donde va a estar el área que va a ser organizada, este no es necesariamente un problema de nuevo físico. Muycomúnmente es uno de los determinados, si la nueva organización o reorganización es en el mismo lugar que está ahora, en un área de almacenamiento actual, en un edificio adquirido recientemente o un área potencialmente disponible.
← PLANEA LA ORGANIZACIÓN GENERAL COMPLETA.
Esta establece el patrón o patrones básicos de flujo para el área de que va a ser organizada. Esto también indica eltamaño, relación y configuración de cada actividad mayor, departamento o área.
← PREPARACIÓN EN DETALLE DEL PLAN DE ORGANIZACIÓN
Incluye planear donde va a ser localizada cada pieza de maquinaria o equipo.
← LA INSTALACIÓN
Esto envuelve ambas partes, planear la instalación y hacer físicamente los movimientos necesarios. Indica los detalles de la distribución y se realizan los ajustesnecesarios conforme se van colocando los equipos.

TIPOS DE DISTRIBUCION DE PLANTA

• Distribución por Posición Fija
• La distribución por posición fija se emplea fundamentalmente en proyectos de gran envergadura en los que el material permanece estático, mientras que tanto los operarios como la maquinaria y equipos se trasladan a los puntos de operación. El nombre, por...
tracking img