Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUEL ALVAREZ BRAVO
 
[pic]

            Manuel Álvarez Bravo, el fotógrafo de más renombre en América Latina es la piedra clave de este arte en México ya que él representa la identidad mexicana del siglo XX, artista plástico y visual que durante más de cien años de vida contribuyó a la definición de nuestro pueblo a través de imágenes que nos descubren y nos determinan; nos retratan y nosmuestran desde una legendaria lente y a través de gelatina de plata.
Nació el 4 de febrero de 1902, en la ciudad de México.D.F.. Asistió a escuelas católicas del 1908 al 1914 , pero comenzó a trabajar en 1915 .Su padre fue un profesor, que de vez en cuando se dedicaba a la fotografía y a la pintura. Álvarez Bravo, antes de dedicarse a la profesión que lo proyectaría a todo el orbe, fue burócrataen varias dependencies. Intentó estudiar contaduría, pero en 1915 inició su camino hacia el quehacer artístico y se inscribió en la Academia de San Carlos para estudiar arte y música.

            A pesar de estos estudios, Álvarez Bravo siempre ha sido considerado un autodidacta. La primera influencia importante en el universo de las imágenes la tuvo en 1923, al conocer al fotógrafo alemán HugoBrehme, quien lo incitó a comprar su primera cámara. Para 1925, obtuvo su primer premio en un concurso local en Oaxaca. Iniciaba, pues, la historia de uno de los grandes fotógrafos de México y del mundo. Ese mismo año, contrajo matrimonio con Lola Martínez de Anda, quien años más tarde, adoptaría la misma profesión.

            Por aquellos tiempos conoció a Tina Modotti, Assunta AdelaideLuigia Modotti, famosa fotógrafa italiana nacida el 17 de agosto de 1896, emigrada en 1913 a los Estados Unidos,donde ella conoció en 1921al excelente fotógrafo americano Edward Weston, quien, le enseñó a usar la cámara).Ella también influiría en Alvarez Bravo en estos años de sus comienzos.

            Alvarez Bravo también conoció al renombrado muralista mexicano Diego Rivera, (nacido en endiciembre de 1886, en Guanajuato en una familia de modestos medios). Apasionado desde muy joven por la pintura, Diego Rivera prácticamente comenzó su carrera a los 20 años. Mucha de la influencia de Diego Rivera puede encontrarse en los trabajos del fotógrafo

            Otro personaje que formaría parte de la êlite artística amiga de Alvarez Bravo en los primeros 30 años del siglo XX fue PabloO'Higgins, un americano, nacido en Salt Lake City, Utah, artista pintor que se asimilaría tan profundamente a las expresiones mexicanas de la época que, a pesar de ser un artista extranjero, llegó a ser un “mexicanista” más conocido como tal que muchos otros de su época.
 
[pic]

            Estas amistades estimularon a Manuel Alvarez Bravo ideológica y políticamente hacia el carisma social quedistingue toda su obra: Plasmar la cultura e identidad mexicanas con una visión que va más allá de una simple documentación, adentrándose con gran imaginación en la vida urbana y en la de los pueblos, en los campos, en la religión, en el paisaje y en las tradiciones.

            En 1930, tras la salida obligada del país de Tina Modotti, colaboró con Diego Rivera en la revista Mexican Folkwaysfotografiando el trabajo de los muralistas y al mismo tiempo expuso en el Museo de Arte de Berkeley, en California.

            Ese mismo año, se dedica por completo a la profesión fotográfica: En 1932 realizó su primera muestra individual en la Galería Posada. En esa época compartió exposiciones con el famoso fotógrafo Henri Cartier-Bresson (francés que comenzara siendo pintor en 1923 y sededicara a la forografía en 1931) muy ligado al movimiento  surrealista) en las salas del Palacio de Bellas Artes, fascinando a André Breton, otro francées considerado como el fundador del surrealismo, quien descubrió en el trabajo de Alvarez Bravo un surrealismo innato. Este renombrado artista francés en 1935, solicitó una obra de Alvarez Bravo para una publicación suya. Alvarez cumplió, pero la obra...
tracking img