Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. ACTITUD Y EXPERIENCIA ESTÉTICA. 
Ejemplo de personas que contemplan el mismo paisaje,
Intereses prácticos:
Arquitecto: urbanizable,
Cazador: posibilidades de fauna
Agricultor: fertilidad delsuelo.
Otro contempla su belleza desde un punto de vista teórico, placer  personal.
4.1 Definición: 
La experiencia estética es algún tipo de satisfacción o goce que nos produce la puracontemplación de una realidad.  Ahora bien, ya vemos que resulta difícil poder describir de qué tipo de satisfacción se trata, qué diferencias presenta con otros tipos de satisfacciones, placeres, disfrutes,etc. Podemos preguntarnos también qué es lo que nos produce tal tipo de placer, por qué hay objetos que nos producen este tipo de experiencias y otros no. De todas estas cuestiones se ocupa la partede la filosofía llamada Estética. Aunque desde siempre los filósofos habían tratado estos temas, el nombre es bastante reciente. Lo introdujo Alexander Baumgarten (1714). De hecho, la palabra griegaaisthesis significa «sensación», «percepción», y ciertamente experiencia estética se inicia con la captación sensible. La Estética abarca también la llamada Filosofía del arte, que trata de cuestionesmás específicas como «¿a qué se puede considerar una obra de arte?», «¿Qué es lo que le da valor o la hace buena?», «¿Qué es la expresión artística?», etc.

Actitudes estéticas y no estéticasLa actitud estética , o la “ forma estética de contemplar el mundo “ es generalmente contrapuesta a la actitud práctica, que sólo se interesa por la utilidad del objeto en cuestión.
Por ejemplo, uncorredor de fincas observa el paisaje con la mirada puesta en su valor monetario y no está contemplando estéticamente el paisaje.
En la contemplación estética observamos algo, “no por sí mismo”sino por alguna razón, como el placer que nos produce.
De entre algunas de las actitudes estéticas que existen encontramos : la experiencia perceptiva utilizada por razones de identificación , de...
tracking img