Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quedo con hug
PROYECTO ANUAL:

“CUENTOS PARA CONTAGIARTE”
Cuentos para jugar y pintARTE
el alma.
DESTINATARIOS: Alumnos de 6º Año



“Estas historias son para ser miradas, cantadas, escuchadas, leídas, seguidas con el dedo, repetidas, sentidas, dibujadas y pintadas, bailadas, actuadas y cantadas, guardadas como un osito de trapo, y sacada cada vez que hagafalta.”
Inspirada en Laura Devetach.

-------------------------------------------------
FUNDAMENTACIÓN

Las generaciones actuales abrevan en productos comerciales, plagados de estereotipos, lugares comunes, con anécdotas facilistas y oportunas, que no permiten la experimentación del goce, del desafío por la resolución de conflictos, ni del placer provocando por mensajes estéticos, bellos,capaces de activar fortalecer los espíritus a través de historias y de personajes referenciales por su poder transformador.
Este proyecto basado en la lectura y narración de cuentos propicia una relación fluida entre los niños y la Literatura. Esta actividad sumamente valiosa posibilita a los chicos contactarse con diferentes manifestaciones artísticas, favorece el desarrollo de su sensibilidad,estimula la imaginación, la reflexión, el pensamiento, las emociones y las sensaciones.
Pués reside aquí el maravilloso secreto: el poder transformador de la lectura y el arte.

-------------------------------------------------
OBJETIVOS

QUE EL NIÑO LOGRE:
* Darle al cuento un lugar importante privilegiado y sustentar la importancia de los lenguajes expresivos mediante estrategias ytraslación hacia otros lenguajes: Plásticos, corporal y teatral.
* Apreciar y disfrutar del goce estético que provoca el cuento.
* Poner de manifiesto su creatividad.
* Conocer y disfrutar de diversas obras literarias de diferentes autores e ilustradores contemporáneos.
* Explorar, manifestar sus emociones y plasmarlas a través del ARTE.-------------------------------------------------
CONTENIDOS

Núcleo temático: espacio plástico visual bi y tridimensional

Lenguaje | Producción | Recepción | Contexto |
El espacio plástico: -Campo plástico –visual: límites y formatos, formatos y bordes del soporte.-Límite perceptivo y material de la obra.-El formato y sus dimensiones. Relación espacio, soporte y materiales.-Proporciones entre la superficie bi o tridimensional y elespacio externo. Diferentes formatos y tamaños | Composición y producción.-Las figuras y las formas en diferentes formatos de campo; y diferentes materiales: cerámicos, prenda de vestir, papeles, etc.Diferentes modos de acción:-Experimentación con distintos modos de acción en el plano y en el volumen: aplastar, amasar, estirar, plegar, modelar, ahuecar, superponer, pegar, etc.-Relevamiento,exploración y construcción en el espacio bi y tridimensional.-La producción personal y la elección de herramientas, materiales y soportes en función del sentido. | Percepción global y parcial.-Percepción y reconocimiento de las formas tri y bidimensionales.Diferenciación de las posibilidades de percepción en la bi y en la tridimensión:-El marco como límite y su incidencia en la percepción del espaciobidimensional.-La profundidad espacial en el plano: análisis y reflexión de los modos de representación. | Relación entre el espacio contextual y el plástico.-El entorno social y cultural como medio a explorar en su dimensión estética y como referente y disparador de la construcción de discursos visuales.-Incidencia del espacio en las posibilidades de recepción y producción.-Las nuevas tecnologías:alcances y Límites. |

Núcleo temático: Componentes del lenguaje plástico – visual

Lenguaje | Producción | Recepción | Contexto |
-Volumen real y representado.Componentes tonales:El Color y las funciones del color.-Efectos físicos del color: transparencia, texturas, etcComponentes textuales:-Textura: como condición superficial de los objetos, como generadora de valor.-Texturas visuales y...
tracking img