Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el asbesto?
Asbesto es el nombre de un grupo de minerales de origen natural que se utilizan en varios productos, como el material de construcción y los frenos de automóvil, con el fin de resistir al calor y la corrosión. El asbesto incluye el crisotilo, la amosita, la crocidolita, el asbesto de tremolita, el asbesto de antofilito, el asbesto de actinolita así como cualquiera de estosmateriales que hayan sido tratados o modificados químicamente.


aplicado o de materiales que supuestamente contienen asbesto. La Clase II incluye la eliminación de otros tipos de materiales que contienen asbesto y que no son materiales de revestimiento térmico, tales como material de suelo o de techos que contienen asbesto. La Clase III se enfoca en operaciones de reparación y el mantenimientoen que se desplazan materiales que contienen asbesto o que supuestamente contienen asbesto. La Clase IV trata de las actividades de mantenimiento en las que los empleados limpian desechos y escombros que contienen asbesto.



¿Cuáles son los peligros de exposición al asbesto para los trabajadores?
La inhalación de fibras de asbesto por los trabajadores puede provocar serias enfermedades enlos pulmones y en otros órganos que pueden no aparecer hasta años después de ocurrir la exposición. Por ejemplo, la asbestosis puede generar una acumulación de tejido de tipo cicatrizal en los pulmones resultando en la pérdida de la función pulmonar, la discapacidad y la muerte. Las fibras de asbesto asociadas con este tipo de riesgo de salud son demasiado pequeñas para ser percibidas a simple vistay los fumadores corren un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades asociadas con el asbesto.



Existen reglamentos equivalentes en los estados con planes aprobados por OSHA.

¿Cuáles son los niveles permisibles de exposición al asbesto?
La exposición por empleados al asbesto no debe exceder 0.1 fibra por centímetro cúbico (f/cc) de aire promediado en un turno de ocho horas. Laexposición a corto plazo no debe exceder un promedio de 1 f/cc promediado en 30 minutos. Está prohibido el rotar empleados para poder cumplir con los requisitos de límites permisibles de exposición.

¿Se expone usted al asbesto?
Pueden quedar expuestos los empleados de la industria general durante la fabricación de productos que contienen asbesto o durante la revisión de frenos y embragues. En laindustria de la construcción, la exposición ocurre cuando los trabajadores mueven materiales que contienen asbesto durante la renovación o demolición de edificios. También pueden quedar expuestos los empleados en ambientes marítimos al renovar o desmantelar navíos construidos con materiales que contienen asbestos. Además, pueden quedar expuestos los trabajadores de mantenimiento en los edificiosmediante el contacto con materiales deteriorados que contienen asbesto.

¿Se requiere que los empleadores monitoreen la exposición?
En el trabajo de construcción y de astilleros, a menos de poder demostrar que las exposiciones por los empleados no sobrepasarán los límites permisibles de exposición (“evaluación negativa de exposición”), se suele requerir un monitoreo diario de los trabajadoresen zonas de Clase I y Clase II. Para los trabajadores en otras tareas en las que se prevé que los niveles de exposición sobrepasarán por lo menos uno de los límites permisibles de exposición, es necesario llevar a cabo el monitoreo periódicamente. En la industria general, es necesario realizar el monitoreo inicial para los trabajadores que puedan quedar expuestos a niveles superiores a los límitespermisibles de exposición o de excursión. Usted debe llevar a cabo el monitoreo subsiguiente a intervalos razonables, y nunca a intervalos mayores de seis meses para trabajadores que queden expuestos a niveles mayores que los límites permisibles de exposición.

¿Existen normas de OSHA que cubren a trabajadores expuestos al asbesto?
Sí. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA)...
tracking img