arteees

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Departamento de Artes
Docente: Erlinda Caro.
Alumno: Santiago Castro Abril.
11 – 47.
25 de Febrero del 2015.
La cumbia:
Cumbia es apocope de cumbiamba, este término tiene relación con la vozantillana "cumbancha" que en cuba se significa jolgorio o parranda, ambas se deriva de la voz negra cumbe, "baile negro de la guinea continental" española o "kumba" palabra que según el antropólogo FernandoOrtiz significa hacer ruido.
La Cumbia tiene su dominio en toda la costa norte de Colombia, partiendo de Cartagena, donde se supone tiene su nacimiento aunque en El Banco, Plato, Mompox y Ciénaga,también reclaman ese derecho. Esta danza tradicional se extendió por todo el departamento de Bolívar para seguir a Sucre, Córdoba, Cesar, Atlántico y Magdalena.
El origen de la cumbia ha sido motivo deargumentación entre quienes le atribuyen un origen etnomusical indígena, ubicado geográficamente en la región de la Depresión Momposina, y quienes argumentan la tesis del origen negro africano concuna en Cartagena de Indias o, incluso, en la propia África. Los primeros, representados por personalidades como el compositor José Barros, escritores como Jocé G. Daniels, sociólogos como Orlando FalsBorda e historiadores como Gnecco Rangel Pava, y los segundos por la folclorista Delia Zapata Olivella.
La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:
1. (INSTRUMENTOS) En lainstrumentación están los tambores de origen negro africano; las maracas, el guache y los pitos (caña de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poéticaespañola, aunque adaptadas luego.
2. (VESTUARIO) Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en lasmujeres; camisa y pantalón blancos, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.
3. La cumbia es la prueba de todo un proceso histórico, desarrollado durante la colonia, en la cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS