Arterias que irrigan la médula espinal y su retorno venoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arterias que irrigan la médula espinal y su retorno venoso

Esquema de la irrigación arterial (rojo) y del retorno venoso (azul) de la médula espinal:

Irrigación arterial de la médula espinal.La irrigación de la médula espinal involucra tres vasos que corren longitudinalmente a lo largo de ella:
Arteria espinal anterior. Se origina, en una configuración en forma de Y, de las dos arteriasvertebrales, a nivel de la médula oblongada y desciende a lo largo de la cara anterior de la médula espinal, en la línea media.

Arterias espinales posteriores. Se originan de las arteriasvertebrales o de las arterias cerebelosas inferiores posteriores y discurren caudalmente sobre la cara posterolateral de la médula espinal. Por sí solas son insuficientes para irrigar la médula espinal pordebajo de los niveles cervicales y por ello reciben un importante refuerzo mediante anastomosis con arterias radiculares derivadas de vasos segmentarios, que incluyen las arterias cervicalesascendentes, intercostales y lumbares. Las arterias radiculares pasan a través de los agujeros intervertebrales y se dividen en ramas anteriores y posteriores, que discurren a con las raíces anterior yposterior del nervio espinal, respectivamente. Una arteria radicular especialmente gruesa (arteria radicular anterior) puede originarse de una arteria intercostal lateral o lumbar en cualquier nivel desde T8a L3.
Retorno venoso de la médula espinal.
El retorno venoso de la médula espinal sigue un patrón similar al de la irrigación arterial. Existen seis conductos venosos longitudinalesintercomunicados. Éstos están formados principalmente por:
Venas espinales anterior y posterior. Que discurren por la línea media.
Venas anterolaterales y postlaterales. Son más irregulares, a veces incompletas,son pares bilaterales que se sitúan cerca de las líneas de inserción de las raíces anterior y posterior del nervio espinal.
Venas radiculares anterior y posterior. Vía por la que las venas...
tracking img