La Medula Espinal

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
En el tercer mes del desarrollo prenatal, la medula espinal se extiende por toda la longitud del canal vertebral del feto, lo que permite que los nervios raquídeos atraviesen los agujeros intervertebrales en el mismo nivel donde se originan, sin embargo al aumentar la edad del feto el raquis y la duramadre crecen a mayor velocidad que el tubo neural y el extremo terminal de la medula se desplazagradualmente cada vez a niveles mas altos, de manera que en el neonato este extremo queda situado a la altura de la III vertebra lumbar, mientras que en el adulto termina entre las vertebras lumbares I y II.
VISTA POSTERIOR DE LA MEDULA ESPINAL EN EL CANAL VERTEBRAL
Situada en el canal vertebral, la medula espinal definitiva se extiende desde la primera vertebra cervical hasta la segunda lumbar,siendo este nivel un tanto mas bajo en los niños.
Su forma es la de un cordón blanquecino, aplanado de delante a atrás, de aproximadamente 45cm de longitud y 1cm de ancho; dimensiones que experimentan variaciones individuales relacionadas con diversos factores como: la talla y el sexo entre otros.
Constituye una vía para el paso de los impulsos nerviosos en ambas direcciones, entre losnervios espinales y los suprasegmentos
MEDULA ESPINAL Y SUS ENVOLTURAS MENINGEAS
Rodeada por las membranas meníngeas, la medula no ocupa la totalidad del diámetro del canal medular, lo que permite la existencia de espacios entre las diferentes membranas que son ocupados por los vasos sanguíneos, líquido cerebroespinal y tejido adiposo.
INTUMESCENCIAS DE LA MEDULA ESPINAL
Esta diferencia dediámetro entre el canal vertebral y la medula, permite además que dos engrosamientos situados en las regiones cervical y lumbar denominados intumescencias, dispongan del espacio necesario. La particularidad de no ocupar la totalidad del canal vertebral en sentido longitudinal es de gran utilidad práctica para la realización de la punción lumbar; por lo que la realización de esta maniobra debe tener encuenta que el trocar no sea introducido a un nivel del canal en que pueda lesionar la médula.
VISTA ANTERIOR DE LA MEDULA ESPINAL IN SITU
Al estudiar la configuración externa de la medula espinal, podemos saber que las intumescencias cervical y lumbar traducen la presencia de los núcleos motores somáticos, de los que parten las fibras motoras hacia la musculatura de los miembros superiores einferiores, la terminación afinada de la medula espinal se conoce como cono medular que se continúa con el hilo terminal
PORCION AISLADA DE LA MEDULA ESPINAL

En el segmento aislado del órgano que se muestra se distinguen los surcos de su cara anterior, tanto el situado en su línea media como los que dan salida a las raíces de los nervios espinales; así a lo largo de su trayecto se ven emerger 31pares de nervios espinales que delimitan la presencia de igual numero de segmentos medulares que por regiones son: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo.
En la cara posterior se aprecia la entrada de las raíces sensitivas de los nervios espinales que dejan su huella en esta superficie como surco posterolateral; también es notable la delimitación entre las sustancias:blanca y gris.

CONFIGURACION INTERNA DE LA MEDULA ESPINAL
La médula presenta diámetros variables en sus diferentes porciones lo que obedece a razones funcionales, es más abundante en las regiones de las intumescencias cervical y lumbar. La sustancia blanca es más abundante cefálicamente porque las fibras sensitivas se van incorporando en la medida en que se acercan a las porciones superiores,mientras que las fibras motoras se van desprendiendo en la medida que descienden; las proporciones de sustancia blanca y gris también varían.
La sustancia gris se dispone profundamente y se nos presenta en un corte transversal formando dos columnas unidas entre si por medio de la comisura gris, que contiene al canal central o ependimario en su centro. En ambas mitades de la médula se distinguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula Espinal
  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal
  • medula espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS