Medula Espinal

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
LA MEDULA ESPINAL
La medula espinal deriva de la parte del tubo neural que está en relación con los esclerotomos, los cuales, van a forman las vértebras; por consiguiente queda alojada en el conducto raquídeo.
Mide: aprox 42 a 45 cm de longitud en el adulto.
En nacimiento: su extremo caudal queda en relación con la parte inferior de L3
En el adulto: su límite caudal corresponde al bordeinferior de L1.
Hay un descenso rápido del cono medular en la 19 semana de desarrollo, que lo lleva a la altura de L4, después la médula sube lentamente, encontrándose en el nacimiento en relación con el borde inferior de L2.

LÍMITES DE LA MÉDULA EN EL ADULTO.
Los límites extrínsecos (con referencia a la columna vertebral):
Superior: corresponde a un plano que pase por el arco anterior delatlas.
Inferior: borde inferior de L1.
Límites intrínsecos (los referidos al propio sistema nervioso central):
Superior: se relaciona con la parte caudal de la decusación de los haces cortico-espinales o decusación piramidal.
Inferior: Cono terminal. Caudalmente al cono se halla un cordón fibrocelular, el filum terminal que desciende hasta la cara dorsal del coxis.

Cono y filumterminal. El cono corresponde al extremo caudal de la médula y se continúa con el filum terminal que representa la porción de aquella que sufre regresión durante el desarrollo.
Anomalías:
La mayor incidencia correspondió a conducto bifurcado, o en horquilla.
En niños con mielomeningocele, el conducto central está ocasionalmente bifurcado a nivel del cono.

Meninges raquídeas y espaciosperimedulares.
La medula espinal está separada de las paredes del conducto raquídeo por las meninges.
- Externa o duramadre. Está constituida por una capa de fibras colágenas que corresponde a la parte meníngea de la dura craneal. La dura se fija al contorno del foramen magno (agujero occipital), sitio en que se vuelve más gruesa.
Entre la dura y las paredes del conducto raquídeo se encuentra el espacioepidural o extradural, ocupado por tejido celular laxo y plexos venosos.

- Por dentro de la dura se halla la aracnoides, meninge intermedia adosada que se adosa a la superficie interior de la dura, sin dejar espacio real entre ambas.

- En relación directa con la médula está la piamadre, separada de la aracnoides por el importante espacio subaracnoideo en el que circula el LCR.

La piaestá constituida por fibras colágenas y elásticas, que se condensan para formar el ligamento dentado; caudalmente se prolonga revistiendo el filum terminal.
Por debajo del cono medular, el saco dural está ocupado por las raíces de los nervios lumbares inferiores y sacros que forman la cauda equina y se encuentra el filum terminal.

• El ligamento dentado: es un tabique de origen pial, que seextiende de las caras laterales de la médula a la dura que tapiza las paredes del conducto raquídeo. Medialmente se desprende de la pía entre las raíces ventrales y dorsales de los nervios espinales; lateralmente se adhiere a la dura a nivel de la superficie interior de los pedículos vertebrales por digitaciones entre las cuales el borde lateral del ligamento es cóncavo. El número total dedigitaciones en de 21.
Un sitio elegible para la punción raquídea de rutina es el espacio que separa las apófisis espinosas de L2 Y L3. Las sensaciones o parestesias que suelen producirse durante la punción, se debe a que la aguja toca las raíces de la cauda equina, contenidas en esta parte del saco dural.

CONFIGURACIÓN EXTERIOR DE LA MÉDULA.
La médula es cilíndrica. Presenta dos ensanchamientos:braquial y lumbar.
Se conoce como segmento medular la porción de la médula que está en relación con un par de nervios espinales; por consiguiente, existen el mismo número de segmentos y de pares de nervios: 8C (el primer nervio craneal pasa entre al atlas y el occipital), 12T, 5L, 5S y 1Co.

El ensanchamiento braquial o cervicotorácico se extiende entre los segmentos C3 y T2.
El lumbar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula Espinal
  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • La Medula Espinal
  • medula espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS