Medula Espinal

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
- Histologia

1. CONFORMACIÓN DE LA MEDULA ESPINAL
Conformación exterior
Para su estudio se consideran en la médula cuatro caras: anterior, posterior y dos laterales.
· La cara anterior, presenta un surco: el surco medio anterior, de dos a tres milímetros de profundidad, que penetran hasta la comisura blanca. A ambos lados del surco medio se halla unsurco colateral anterior, del cual emergen las raíces anteriores o motoras de los nervios raquídeos.
· La cara posterior presenta un pequeño surco - el surco medio posterior - que se continúa por un delgado tabique hasta la comisura gris. A ambos lados del surco medio, se halla un surco colateral posterior por donde penetran las raíces posteriores o sensitivas de los nervios raquídeos.
· Las caraslaterales, convexas, están comprendidas entre las raíces anteriores y las posteriores de los nervios raquídeos.
La médula espinal está envuelta por las 3 membranas conjuntivas conocidas con el nombre de meninges.
Duramadre es la meninge exterior que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Es un cilindro hueco formado por una pared fibrosa y espesa, sólida y pocoextensible. Se extiende hasta la 2º o la 3º vértebra sacra.
Superficie externa: Es regularmente redondeada y responde a las paredes óseas y ligamentosas del conducto vertebral, de las que está separada por el espacio epidural. Libre en su parte posterior, anteriormente se halla en contacto con el ligamento longitudinal posterior. En sentido lateral, se prolonga alrededor de cada nervio espinal, al queacompaña adelgazándose cada vez más por fuera del foramen intervertebral.
Superficie interna: Es lisa y pulida y corresponde a la aracnoides.
Extremo Superior: Se continúa sin límites netos con la duramadre craneal. Por su superficie externa, se adhiere al foramen magno y al atlas.
Extremo Inferior: Constituye el fondo de saco dural, que se detiene a nivel de S2-S3. Contiene a la cola de caballo yal filum terminal. Este ultimo en la parte más inferior del saco dural, perfora a la duramadre, que se aplica contra él envainándolo. Desciende hasta la primera vértebra coccígea. La duramadre se adhiere a la cara anterior del conducto sacro
La píamadre es la meninge interna que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Se encuentra cerca de las estructuras nerviosas.Tapiza las circunvoluciones del cerebro y se insinúa hasta el fondo de surcos y cisuras.
Las formaciones coroides son dependencias de la piamadre y se aplican contra la membrana ependimaria de los ventrículos. La piamadre forma las telas coroideas, de donde nacen los plexos coroideos.
La aracnoides es la meninge intermedia que protege al sistema nervioso central, (encéfalo y médula espinal). Seencuentra por debajo de la duramadre y se encarga de la distribución del líquido cefalorraquídeo (LCR), que corre en el espacio subaracnoideo, entre la duramadre y la aracnoides.
Está formado por una lámina externa homogénea, la aracnoides propiamente dicha, y una capa interna areolar, de grandes mallas, que constituye el espacio subaracnoideo, por donde circula el líquido cefalorraquídeo.La láminaexterna adhiere a la duramadre. La cavidad subaracnoidea es cilíndrica, rodea a la médula y a las raíces en toda la longitud del conducto vertebral, hasta el fondo del saco dural. Sus trabeculas adhieren a la piamadre, pero el líquido cefalorraquídeo circula libremente por el espacio correspondiente a las envolturas encefálicas. Es la meninge más delicada de las tres que protegen el cerebro.Conformación interior
Un corte perpendicular al eje de la médula, nos muestra que está constituida interiormente por dos elementos: el conducto del epéndimo o conducto central y la substancia nerviosa que lo rodea.
· El conducto de epéndimo es muy estrecho, pues mide algunas décimas de milímetro. Nace en el cuarto ventrículo, y termina por abajo en el filum terminal. Por él circula el líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal
  • La Medula Espinal
  • medula espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS