Arteriolas y vasos linfaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTERIOLAS
Una arteriola es un vaso sanguíneo de pequeña dimensión, que resulta de ramificaciones de las arterias y libera la sangre hacia los capilares.
Las arteriolas poseen gruesas paredesmusculares, siendo los puntos principales de resistencia vascular. La presión sanguínea suministrada al cuerpo por las arterias es el resultado de la interacción entre el gasto cardiaco (volumen de sangreque el corazón bombea por minuto) y la resistencia vascular, llamada normalmente por médicos e investigadores resistencia periférica total.
Las fluctuaciones de la presión sanguínea arterial se debena la naturaleza pulsátil del ritmo cardíaco y están determinadas por la interacción del volumen del latido contra el volumen y elasticidad de las arterias principales.
La resistencia que presentanlas arteriolas al paso sanguíneo gracias a la contracción del tejido muscular liso de estas, provocado por la inervación simpática, es lo que conocemos como presión arterial y está determinada por elnivel de contracción o relajación en que se encuentren las arteriolas.
Una arteria pequeña tiene hasta alrededor de 8 capas de células musculares lisas en su capa media, mientras que una arteriola nosupera las 3 capas. La membrana elástica interna es delgada en las arterias pequeñas y puede no existir en las arteriolas. Finalmente, la adventicia Es muy delgada y suele confundirse con eltejido laxo vecino.
La función principal de las arteriolas es controlar el flujo hacia el lecho capilar, regulando la contracción del músculo liso de su capa media para reducir o bloquear la entrada desangre a los capilares. El leve engrosamiento del músculo liso en el origen de un lecho capilar que está en conexión con una arteriola, recibe el nombre de esfínter pre capilar. La capacidad decontracción y de relajación de una arteriola es notoria, por lo que un gran aumento o una gran disminución de la resistencia vascular ejercen un efecto directo sobre el flujo sanguíneo y la tensión...
tracking img