Nervios arterias y vasos linfaticos de la pared abdominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NERVIOS DE LA PARED ABDOMINAL
La pared abdominal esta inervada por los nn. TORACOABDOMINALES, ILIOHIPOGASTRICO e ILIOINGUINAL.
Nn. TORACOABDOMINALES: son los nn. intercostales 7 a 12, recibenesta denominación especial porque son intercostales apenas en una pequeña parte de su trayecto. Luego de abandonar los espacios intercostales se ubican entre los mm. Transverso del abdomen y oblicuointerno del abdomen y alcanzan al m. recto abdominal. Todos estos mm. y además el m. oblicuo externo del abdomen son inervados por ellos. El n.T12 también recibe un nombre especial; n. subcostal por estarsituado inferior a la ultima costilla. Tiene un curso semejante a los nn. toracoabdominales, inerva al m. piramidal. Estos nn. emiten rr. cutáneos anteriores y laterales.
Nn. ILIOHIPOGASTRICO eILIOINGUINAL: Se originan de L1.
El n. iliohipogastrico inerva la piel de la región lateral de nalga y entrega un n. que corre entre los mm. oblicuo externo e interno del abdomen para inervar la pielde la región púbica.
El n. ilioinguinal como el n. iliohipogastrico sigue su camino posterior al m. cuadrado lumbar. A nivel de la cresta iliaca perfora el m. transverso y m. oblicuo interno y secontinua anteriormente para acompañar el funiculo espermático (o lig. redondo del útero en la mujer) a través del canal inguinal. Emerge del anillo inguinal superficial y se distribuye en la piel de laregión femoral superomedial y región pudenda.

ARTERIAS DE LA PARED ABDOMINAL
Dos arterias superiores y dos inferiores irrigan cada mitad de la pared abdominal. Las dos superiores son ramas de laa. torácica interna: a. epigástrica superior y a. musculofrénica. Las dos aa. inferiores son : a. epigástrica inferior y a. circunfleja iliaca, ramas de la a. iliaca externa.
A. EPIGÁSTRICA SUPERIOR:corre entre el m. recto abdominal y la lámina posterior de su vaina, entregando ramas al músculo y piel adyacente. Se anastomosa con la a. epigástrica inferior constituyendo así una importante vía...
tracking img