Artes en edad temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Importancia de de las Bellas Artes en edades tempranas para niños puertorriqueños.

Las bellas artes han existido a lo largo de toda la historia humana, han sido parte de nosotros desde el momento en que comenzamos a respirar y complementa todo nuestro entorno, cubriendo las diferentes facetas por las que atraviesa el ser humano. En este ensayo pretendo mencionar el porqué son tanimportantes las artes en edades tempranas en nuestras escuelas. Está más que probado lo necesario que son las bellas artes para nuestra vida y cuanto interés muestra la persona en estas artes, tanto el que las manifiesta como el que las recibe y se beneficia de estas manifestaciones. En edades tempranas no es la excepción, los infantes se encuentran en un proceso de formación y aprendizaje sumamenteprofundo y las artes juegan un papel muy importante ya que resultan de mucho interés para estos, lo ven como una alternativa para su vida, se refugian en estas en momentos de crisis, juegan un papel muy importante en cuanto a diversión se refiere, para toda actividad se requiere la presencia de las artes y ahí es donde la persona se manifiesta dejando salir todas esas expresiones que laactividad busca reflejar. A demás a través de las artes transmitimos nuestra cultura y todo lo que identificamos como identidad cultural, de esta manera las futuras generaciones disfrutarán de lo que ya se vivió y se vive en el presente para que en el futuro esta identidad no pase a ser parte del pasado olvidado, como está pasando en nuestro querido Puerto Rico, que posee una cultura inmensamente rica yla estamos perdiendo. En mi experiencia puedo argumentar, que a los infantes le encanta recrear el pasado, lo encuentran sumamente interesante y les agrada la idea de imitar sus ancestros, fomentando de esta manera el mantener viva nuestra identidad cultural.

Los filósofos han coincidido en que las bellas artes son manifestaciones elevadas del ser humano, producto de la perfección y evolucióndel hombre en su medio ambiente. En la antigua Grecia, la educación artística era vista como un factor importante en la formación de los ciudadanos y se creía que influenciaba positivamente en el desempeño social de los mismos. En la escuela que trabajé en el año 2008 inicié un club de bellas artes, los estudiantes interesados pasaron por un proceso de audiciones solo para que experimentaran partedel mundo de las artes, porque todo el que audicionó fue iniciado en el club desde el más flojito hasta el más talentoso entró en club. Algunos de estos estudiantes eran estudiantes que no poseían grandes dotes sociales, refugiándose en las artes para darse a conocer, una de mis grandes proyecciones fue el fomentar el compañerismo y desarrollar la destreza social entre estos para poder expresarsecomo grupo y no individualmente. El éxito alcanzado fue tal que a final de año ya éramos uno solo, no existía el individualismo y la solicitud para entrar al club se triplicó de estudiantes que deseaban expresarse al igual que lo manifestaban los integrantes del club. Estos son detalles que hacen crecer a uno como persona y como profesional y es lo que me motiva a levantarme día a día paraatender estos niños que me esperan en el salón para aprender algo nuevo y poder expresarlo ante sus compañeros. El Dr. David A. Sousa, reconocido asesor educacional, señala que el arte es una manifestación humana que ha tenido un desempeño fundamental en la supervivencia del hombre a través de su historia. Sousa (2003) expone que en aquellas culturas que no poseen escritura o lectura, las artes son elmedio de comunicación por el cual se transmite a las siguientes generaciones su historia, sus costumbres y sus valores.

Broudy (1980) por su parte, plantea que "la literatura y las bellas artes representan los intentos más o menos fructíferos de la sociedad en el uso de los símbolos para expresar la vida emocional de los hombres". Ante esta realidad, podemos aseverar que un ser humano...
tracking img