Artes En El Antiguo Perú

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Arquitectura:
Los hallazgos arqueológicos han sacado a la luz numerosos ejemplos de templos procedentes de algunas civilizaciones peruanas preincas. Entre ellos, los mas celebres son los templos Moche denominados “Del sol”y “De la luna”, “la Huaca del dragón” de chanchan, de la época chimu, pero también los edificios de tiahuanaco, de Cerro El Purgatorio de Pachacamac. En estos yacimientos, aligual que en los más antiguos centros ceremoniales del periodo preceramico y del formativo, los templos representaban una estructura piramidal escalonada, formada por diversos niveles en formas de terrazas.

Al igual que en Centroamérica, la arquitectura religiosa estaba impregnaba de un significado particular: el lugar sagrado donde se efectuaban los ritos y las ceremonias se erigía imitando laforma de una montana, para permitir la elevación del hombre acercándose lo mas posible a los dioses .El material usado para la construcción de la pirámides consistía en ladrillos de adobe, o arcilla cruda modelada y alisada a mano, y posteriormente secada al sol. Se supone que en lo mas alto de las terrazas se encontraba el templo propiamente dicho , un pequeño edificio de madera u otro materialperecedero destinado a la elite sacerdotal .Las únicas muestras de su existencia que quedan son algunas maquetas en cerámicas . En algunas pirámides, como en l amochica de panamarca , denominada el “Brujo”, se han descubierto frescos murales. La tradición del adobe en la arquitectura prevaleció durante muchos siglos en las civilizaciones costeras, en la que la ausencia de lluvia permitía suutilización. El ejemplo mejor conservado hasta nuestros días. Los sólidos muros de adobe que rodean a las diversas ciudadelas tienen espesor de más de cuatro metros en su base y se van estrechando hasta el metro y medio de su parte más alta. El elemento más sorprendente que presentan son los esplendidos bajorrelieves que decoran las paredes de los palacios y huacas. Se ha demostrado que los símbolos deque consisten fueron realizados siguiendo dos métodos diferentes: el primero consistía en esculpir directamente la arcilla húmeda; el segundo en comprimirla con grandes moldes.

En muchos casos, bajorrelieves, originalmente de color ocre pálido, se cubrían de estuco y se pintaban con vivos colores, de los que aun quedan rastros .Los motivos icnográficos aparecen siempre en formas simétricas yestilizadas: se alternan diseños geométricos con representaciones zoomorfitas, relacionadas sobre todo con el mundo marino, bastante parecidas a los motivos estampados en los tejidos, que fueron quizás la fuente de inspiración de los bajorrelieves murales.

No obstante, tras la conquista incaica, durante el horizonte tardío, se empezó a usar la piedra como material principal de construcción. Tantolos primeros conquistadores como los estudios de todas las épocas quedaron desconcertados ante la complejidad y la precisión de las técnicas empleadas en el labrado de la piedra, pero también por la imponencia de las construcciones del tahuantinsuyo. No obstante es importante subrayar que los incas no fueron los primeros en erigir construcciones megalíticas: de hecho, se habían construidos muchossiglos antes ejemplos impresionantes de arquitectura en piedra en tiahuanaco, a orillas del lago Titicaca, región de la cual provenían los mas hábiles picapedreros hasta la época de la conquista. Es mas algunos conceptos urbanísticos como la subdivisión de la ciudad en barrios residenciales trazados siguiendo un rígido esquema geométrico, las canchas, eran de origen Huari. Los Incas adaptaronnuevas ideas y técnicas a otras heredadas mas antiguos, realizando obras religiosas y destinadas a perdurar durante siglos.

Uno de los grandes meritos arquitectónicos de los Incas fue el de integrar perfectamente las construcciones y las murallas en el agreste paisaje andino, en muchos casos con la ayuda de terrazas artificiales, tal y como se observa aun hoy en Machu Picchu y en Oyantaytambo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes antiguas
  • Artes Antiguas
  • Perú Antiguo
  • Peru antiguo
  • Artes del mundo antiguo
  • Artes de pesca en el peru
  • Homosexualidad en el antiguo Peru
  • La Ingenieria Civil En El Peru Antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS