Artes marciales filosofia y socieda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO

COLEGIO DE BACHILLERES

“SALVADOR ALLENDE”

FORMACION ESTÉTICA

ENSAYO DE “ARTES MARCIALES, FILOSOFÍA Y SOCIEDAD”

“ARTES MARCIALES, FILOSOFÍA Y SOCIEDAD”

Pese a que el hombre por naturaleza es violento, el mismo prefiere la paz a la guerra, razón por la cual desde la antigüedad ideó sistemas de lucha con mano vacía para defenderse cuando la"autoridad" que asume la obligación de cuidarlo, se encuentra ausente o no existe en el preciso instante de una agresión. De esto y por una serie de factores surgieron las llamadas artes marciales. Pero ¿Por qué?, “Artes marciales” se les denomina y encontramos su sentido de “arte” en su búsqueda continua de la perfección, esto no solo en el aspecto de los movimientos y técnicas de lucha, sino tambiénen esa constante búsqueda del correcto equilibrio de la mente y el espíritu respecto a la fortaleza del cuerpo. La victoria y los trofeos no constituyen las razones más importantes de la práctica, solo prueban la superioridad de un hombre sobre otro. Solo busca estimular el sentido frío y competitivo del hombre. En el alma del practicante no existe un oponente, solo se le ve como un amigo quemediante su ataque y su defensa nos ayuda a perfeccionarnos técnica y mentalmente.

Las llamadas "artes marciales orientales" tienen un tronco común que indudablemente surgió en la china, aunque no se descarta la hipótesis de la India, en la cual un príncipe en base a la observación de los movimientos de los animales, ideo hace 5000 años A.C. un sistema que luego se denomino Vajramushti, palabra quesignifica "uno cuyo puño cerrado es duro". Otra teoría comprende la del primer ejercito de guardias imperiales, cuya leyenda dice que desde que aprendían a caminar cada soldado era entrenado con letal precisión y estrictas normas, al grado de, según cuentan las leyendas, cada soldado podía atinar una pluma a 100 metros de distancia con una flecha, y correr por un sendero polvoso sin dejar huellaalguna. El innato espíritu de superación y perfeccionamiento que posee el ser humano llevó al mismo a idear y poner en práctica sistemas de combate sin armas, que fueron evolucionando y fusionándose hasta lograr la amplia variedad de artes marciales que podemos apreciar en la actualidad. Artes que aparte de pretender armonizar mental y/ o espiritualmente al practicante, siguen cumpliendo suancestral propósito de ser un medio de repeler con las armas naturales que posee el cuerpo humano, cualquier agresión que se le presente al hombre y a la mujer de nuestros tiempos.

Como una forma de complementar, es necesario, comentar un poco de los distintos tipos de artes marciales, tales como el Aikido el cual fue fundado en el año 1945 por Morihei Ueshiba, el Aikido es una de las artes máspopulares del Japón tras el Judo y el Karate. El nombre de este arte marcial está compuesto por tres palabras: "Ai", que significa unión, armonía; "Ki", energía vital, potencia mental o fuerza inmaterial que organiza la circulación de la vida en el universo y "Do" que significa camino, vía. El Jiu Jitsu, aunque cabe señalar que la expresión "Jiu-jitsu" es desafortunada e incorrecta, siendo la correctala de "Ju-jutsu". No obstante es por su primera expresión que este arte marcial es reconocido. Es difícil rastrear los orígenes de este arte marcial, que se caracteriza por ser un sistema de combate sin armas en el que se utilizan mayormente presas, golpes, estrangulaciones y derribos. Algunos historiadores arriesgan la teoría de que proviene de una derivación del "Sumo". Del judo se puede decirque su fundador, gran conocedor del Ju-jutsu, decidió crear un sistema propio, original, basado en dicho arte pero con modificaciones tales como la aplicación científica de las técnicas y la incorporación de una filosofía especial, que consiste en constituir un camino ("do") que recorrer, con pureza de alma y por medio de la flexibilidad ("ju"). Aunque en el Judo se ha procurado conservar el...
tracking img