Artes Nacionales

Páginas: 20 (4774 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
HACIA UNA VISIÓN METODOLÓGICA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

CASTAÑO SALAS, Héctor
Departamento de Desarrollo Económico
Universidad de La Habana
Correo-e: hecavic@yahoo.com


LAMELAS CASTELLANOS, Nélida
Departamento Economía Aplicada
Universidad de Santiago de Compostela
Correo-e: eanela@usc.es


RESUMEN

El objetivo central deeste trabajo es señalar que la comprensión científica de la política económica rebasa el marco analítico de sus instrumentos y recomendaciones, por lo que se hace necesario su consideración desde una perspectiva metodológica.


En la primera sección nos referimos a las premisas de la regulación macroeconómica. Seguidamente se analiza el viraje metodológico del pensamiento Keynesiano, yposteriormente la orientación empirista de la macroeconomía. A continuación se aborda el análisis de los micro-fundamentos de la macroeconomía y finalmente el estudio de los prismas analítico y crítico de la política económica.


Palabras clave: metodología de la ciencia, macroeconomía, política económica.


1. Introducción

Nuestro trabajo tiene por objetivo analizar que lacomprensión científica de la política económica rebasa el marco analítico de sus instrumentos y recomendaciones, por lo que enfatizamos en la perspectiva metodológica necesaria en su estudio.


En la primera sección nos referimos a algunas de las premisas de la regulación macroeconómica. En la segunda, enfatizamos en el viraje metodológico del pensamiento Keynesiano y posteriormente en laorientación empirista de la macroeconomía. A continuación nos referimos a los micro-fundamentos de la macroeconomía y a los prismas analítico y crítico de la política económica. Finalmente exponemos nuestras conclusiones.



2. Premisas de la regulación macroeconómica

La macroeconomía contemporánea comenzó a articularse desde principios del siglo, no obstante, no es hasta 1936 con laaparición de la “Teoría General” de Keynes, cuando cobra fuerza la concepción sistémica de los procesos económicos.


A partir de entonces, el estudio de los determinantes del ingreso, el empleo y los precios, ocupa un lugar central en el campo de las investigaciones económicas, desplazando la atención anteriormente concedida a los problemas microeconómicos por parte de la economíaconvencional. La crisis de 1929, manifestó la necesidad del estudio de los problemas macroeconómicos y la elaboración de políticas que lograran estabilizar la economía.

En Inglaterra, en el periodo de entreguerras, según destacan Screpanti y Zamagni (1997), se aprecia una especial evolución de la teoría económica, muy vinculada a los problemas económicos reales y a los debates públicos, sobre lasdistintas opciones de la política económica relacionados con el patrón oro y el desempleo.

La rigidez de los precios y los salarios imposibilitaban los procesos de ajuste automáticos a partir del mecanismo precio-flujo monetario, y los ajustes realizados mediante manipulaciones sobre los tipos de interés, actuaban fundamentalmente sobre los movimientos de capital, pero comportabanprocesos deflacionarios que afectaban a la producción, la renta real y el nivel de empleo. Ésto resultaba políticamente peligroso, dado el alto nivel de desempleo del periodo.

El intento de equilibrar el presupuesto público, siguiendo la teoría neoclásica, se centraba en la disminución del gasto y en una política de laissez faire para el capital privado; ya que no se había sistematizado aúnuna política económica alternativa.

Por consiguiente, la nueva tarea a acometer por los economistas académicos, como señala Pipitone (1978), consistía en desarrollar una macroeconomía basada en la manifestación externa de una estructura económica en la que el volumen creciente de ahorros encontraba grandes dificultades para traducirse en inversión productiva. De ahí que los problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Centro Nacional de las Artes
  • Museo nacional de bellas artes
  • Centro nacional de las artes
  • artes y culturas nacionales
  • Centro Nacional de las Artes Escénicas
  • Museo Nacional de Artes Populares
  • Escuela nacional bellas artes honduras
  • Ensayo Centro Nacional de las Artes (CNA)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS