Artes plastica y la educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El arte desempeña un papel vital en la educación de los niños. El dibujo, la pintura, o el modelado constituyen un proceso complejo, en el cuál el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado. En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el niño da algo más que un dibujo o una escultura, proporciona unaparte de sí mismo: cómo piensa, como siente y cómo se ve. Para el arte es una actividad dinámica y unificadora.
Darle al niño la oportunidad de crear constantemente con sus conocimientos actuales es la mejor preparación para su futura capacidad creadora.
Por lo tanto el desarrollo mental depende de una variada relación entre el niño y el ambiente; esta relación es un ingrediente básico parallevar a cabo una experiencia de creación artística.
El desarrollo de la sensibilidad perceptiva debería, pues convertirse en una de las partes más importantes del proceso educativo. Pero salvo en las artes, los sentidos parecen estar destinados a que se los ignore. Cuanto mayores sean las oportunidades para desarrollar la sensibilidad y una mayor capacidad de agudizar todos los sentidos, mayorserá la oportunidad de aprender.
La educación artística, como parte esencial del proceso educativo, puede ser muy bien la que responda por la diferencia que existe entre un ser humano creador, y sensible y otro que no tenga capacidad para aplicar sus conocimientos, que no disponga de recursos espirituales y que encuentre dificultades en su relación con el ambiente. En un sistema educacional bienequilibrado, en el cuál se acentúe la importancia del desarrollo integral, la capacidad intelectual, los sentimientos y las facultades perceptivas de cada individuo, deben ser igualmente desarrolladas, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse.
Para el manejo de este tema es preciso la lectura del siguiente trabajo donde se han reunido datos extraídos de apuntes, librosy páginas de internet, llegan a ser teóricos y capaces de llevarse a la práctica.
Un punto importante en este informe es abordaje que se le da a la educación especial quien también participa en portadora de las enseñanzas artísticas. Sabemos que los estudiantes con necesidades especiales (NEE) reciben y procesa información de diversas maneras (es decir, algunos aprenden en forma visual oauditiva otros utilizan la modalidad de pensamiento lineal tradicional y aún otros comienzan en puntos poco ortodoxos utilizando enfoques cinéticos, etc.). Por consiguiente, es importante destacar que las estrategias inspiradas en las artes creativas, proporcionan al educador de estudiantes NEE múltiples maneras de manejar la diversidad en el aula ayudándolo a determinar cómo aprende cada niño,descubrir habilidades latentes, optimizar sus fortalezas y minimizar sus debilidades.

CONTENIDO
1.-LAS ARTES PLÁSTICAS Y ARTES VISUALES.
Las artes plásticas son el trabajo con materiales moldeables o que tienen "plasticidad" y al manejarse con diferentes técnicas ayudan a expresar la idea que se quiere comunicar.
Las artes plásticas es formar y conformar ideas con distintos materiales medianteacciones como la pintura y el dibujo (gráficas), y la arquitectura y escultura (plásticas); es decir, las artes plásticas representan un conjunto de acciones y actividades de tipo gráfico-plástico, en donde intervienen la vista y el tacto para apreciarlas y estimular nuestra imaginación y pensamiento.
Las artes visuales son formas de arte que se enfocan en la creación de trabajos que sonprincipalmente visuales por naturaleza, como la pintura, y más tarde, fotografía, impresión y el cine.
Muchas disciplinas consideradas artísticas como las artes escénicas, presentan aspectos de las artes visuales, por lo que estas definiciones no son estrictas.
Los así llamados "grafitis" pueden ser considerados ejemplos de artes visuales solamente si su elaboración es considerada artística.
Artes...
tracking img