Monografia de las artes plasticas en la educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Platón formuló que… “el arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora” .
El ser humano se ha expresado a través del arte y ha documentado de esta forma la historia de la humanidad. Las manifestaciones artísticas son parte de la sociedad que le da vida, y son su reflejo.

El siguiente trabajo monográfico tiene como objetivo fundamental poner demanifiesto la importancia de las artes plásticas en el trabajo con niños discapacitados.
Asimismo se hará referencia a distintos tipos de patologías tratando de descubrir y conocer características de los mismos, factores que lo provocan etc., con el fin de observar la prestancia de las artes plásticas a la hora de trabajar con niños con discapacidades.

D.B.A. (Dispositivo básicos del aprendizaje)Atención: Proceso selectivo, sinónimo de esfuerzo y concentración. La fisiología de la atención responde a fenómenos fisiológicos propios de la sustancia reticular del tronco encefálico y a los núcleos inespecíficos del tálamo. Esta sustancia ejerce una acción sobre la totalidad de la corteza cerebral mediante fibras que alcanzan a estas. Cualquier estimulación de la sustancia reticular,determina una excitación correspondiente de la totalidad de la corteza. El estado de atención es un resultado del nivel de excitabilidad de la corteza para la recepción de estímulos sensoriales.
Existen influencias tanto retículo-corticales como córtico-reticulares que cierran un circuito entre ambas informaciones.
Los núcleos inespecíficos del tálamo inciden en la receptividad de la corteza cerebrala estímulos específicos. La sustancia reticular y los núcleos inespecíficos ayudan a mantener la atención tónica y especifica.
La atención fasica es brusca y de breve duración. Ligado al reflejo de orientación y a la estimulación súbita. Debe haber estimulación sensorial con un grado de alerta cortical.
La atención tónica es sostenida. Es un mantenimiento de nivel adecuado de receptividad de unoo varios canales sensoriales. El mantenimiento de este nivel estaría garantizado por dispositivos fisiológicos y por la estimulación descendente desde la corteza cerebral a los dispositivos subcorticales por las fibras córtico-reticulares. Ambos tipos de atención se influyen recíprocamente.

Motivación: Es un conjunto de condiciones que hacen posible el aprendizaje. Se identifica con estado deexcitabilidad óptima para iniciar un condicionamiento. Fisiológicamente, se identifica con ese estado de excitabilidad que depende de factores humorales que sensibilizan las estructuras del sistema nervioso. Psicológicamente, es un estado de receptividad que incluye factores atencionales y sensoperceptivos. Motivar crea estímulos que suscitan la atención tónica.

Memoria: Es la capacidad deguardar información y recuperarla.
En el reflejo condicionado de huella, el estimulo condicionado adquiere la propiedad de producir la respuesta al cabo de unos minutos. Esa pausa es una inhibición vestigial, que retiene la respuesta. Es una plasticidad, propiedad de reorganizar su capacidad de reacción.
Se da una modificación permanente determinada por una secuencia de estímulos definida. Cada unode estos estímulos actúa sobre una o varias células nerviosas, que responden de acuerdo al estimulo. Cada respuesta da lugar a determinadas modificaciones en su metabolismo.
El circuito de memoria es una cadena de células nerviosas ligadas entre sí por medio de alguna de sus prolongaciones. La estimulación de la cara externa del lóbulo frontal da lugar a rememoraciones.
Memoria a corto plazo:Dura poco tiempo. Su capacidad de elementos es reducida. Es sensible a la interferencia. Amplitud de 5 a 9 dígitos. Su información puede pasar a la memoria a largo plazo. Dentro esta  la memoria Operativa, que opera en la medida que la información está presente.
Memoria a Largo plazo: Es finita e indefinida. Puede ser Procedimental: es la de los procedimientos, de cómo hacer las cosas. Son...
tracking img