Artes Plasticas

Páginas: 17 (4243 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
ARTES PLÁSTICAS
EL (SANO) OFICIO DE CURAR
Félix Suazo
|
Oscar Machado
Turbulencias
Nuevas Cartografías y cosmogonías
Galería de Arte Nacional, Caracas, 1991 |
Una de las figuras profesionales más extravagantes y ambiguas en el contexto de la cultura plástica contemporánea es la del curador de exposiciones. A menudo confundido por los profanos como un terapeuta raro venido a menos paracurar no se sabe qué patología del arte y otras veces entendido, sencilla y llanamente, como un sujeto que organiza exposiciones. 
Claro que, esta imposibilidad de aprehender con exactitud un término, en este caso el de curador (del latín curator), está vinculada a la costumbre post-moderna de extrapolar, parafrasear y hacer malabares con las palabras, empleando el potencial simbólico y paródicolatente en toda expresión figurada o de doble sentido. Como las palabras se han despegado de las cosas quedando desprovistas de sentido hay que reinventar el lenguaje, hay que re-definir en vez de definir,trans-ducir en vez de traducir, re-escribir en vez de escribir (en el sentido deconstruccionista de la expresión), operando por este medio una recuperación o reinvindicación del significado.
Enidioma inglés, ámbito desde el cual proviene el uso más extendido del término curador, existen las palabras curator para designar al conservador o encargado de museo y curatorship que refiere al mismo oficio. En castellano (según las diferentes acepciones que le confiere el diccionario Larousse) un curador es aquella persona que cuida algo, por ejemplo los bienes de un menor en tanto un curanderoes aquél que se dedica a curar sin ser médico. El verbo curar se refiere al acto de sanar o de recobrar la salud pero también significa preparar las carnes y curtir las pieles para que se conserven. ¿Qué es pues un curador de exposiciones?, ¿en qué consiste su actividad?, ¿cuál es el objeto de una curaduría?
Siguiendo la ambigüedad etimológica del término se nos ocurre proponer un crucemetafórico entre la terapia médica --destinada a la prevención y cura de las enfermedades del cuerpo-- y la reciente acepción cultural atribuida al ejercicio curatorial. En este sentido el curador es una suerte de sanador estético cuya función básica consiste en el diagnóstico de tendencias, inclinaciones y tensiones propias de la cultura y el arte de nuestro tiempo. En definitiva, la interpretaciónsemiótica es a la comunicación artística lo mismo que el diagnóstico de las enfermedades a la medicina: un instrumento de desciframiento y exégesis. Quien cura no es un sanador de cuerpos sino un hacedor de lecturas, un inventor de hermenéuticas que incentiva la complicidad entre los artistas, las obras y sus destinatarios potenciales.
Curar cuadros no significa, entonces, salvarlos de su impurezacongénita ni de su siempre irreductible opacidad comunicativa, sino localizar qué hay en ellos de común o de irremediable que nos haga propiciar lecturas coherentes ya no del arte, sino de nuestro tiempo.
Tampoco significa inventarle paliativos a un "malestar de la cultura" que ya va siendo perenne, sino corregir y actualizar los patrones de entendimiento y participación cultural.
Otra de las metáforasa las cuales suele afiliarse la noción curatorial es la cartográfica según la cual el curador es una suerte de topógrafo del territorio cultural. Como observa Ivo Mezquita, el curador es un profesional que colecciona pedazos, fragmentos de mundos nuevos: que reúne partes de universos particulares... que organiza conjuntos de significantes desordenados, estableciendo direcciones y marcadores paraelaborar los mapas del arte contemporáneo... no revela sentido (significación) sino que la crea (significante). (1)
Por ironías del destino o porque las prácticas artísticas y culturales contemporáneas se desenvuelven en un contexto de alta complejidad, condicionadas por factores institucionales (redefinición y actualización del cometido del museo), crísicos (depresión espiritual de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes plasticas
  • artes plasticas
  • artes plásticas
  • Artes Plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes Plasticas
  • Artes Plásticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS