Artes Plasticas

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
QUE SON LAS ARTES PLÁSTICAS

Las artes plásticas se diferencian de otros lenguajes del arte por su forma de expresión, ya que utilizan diferentes materiales y herramientas flexibles que son moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista.
Dentro de este lenguaje artístico tenemos técnicas como la pintura, la escultura, la fotografía, el dibujo,la ilustración, el grabado, el moldeado, el arte del pincel, (u otras artes gráficas), y algunas artes decorativas e industriales como la cerámica, la alta costura (diseño de modas) o la joyería.
Las artes plásticas son la presentación o representación de conceptos, condiciones, situaciones, sentimientos o emociones de carácter humano individuales o sociales por medio de elementos materiales físicos ovirtuales que pueden ser percibidos por los sentidos (especialmente el de la vista). Los factores principales en el desarrollo de una obra artística son la materia, el espacio y el tiempo que, combinados, presentan al espectador una situación de la cual él puede apropiarse e interpretar en su propio contexto (referenciándose o identificándose con ellas).

Como cada uno de los lenguajes del arte, lasartes plásticas tienen conceptos y nociones que se deben conocer, entender y comprender para la exploración y experimentación de su práctica; algunos de ellos tienen que ver con la imagen (que es la esencia de las artes pláticas) y sus elementos básicos, y otros tienen que ver con el conocimiento del procedimiento de las técnicas que se utilizan en su campo para la producción o manifestaciónartística.

QUE ES IMAGEN
Suele llamarse imagen al conjunto de las representaciones que tenemos de las cosas. Una imagen es la representación visual de un objeto, una persona, un animal o cualquier otra cosa susceptible de ser captada por el ojo humano a través de diferentes técnicas como ser la pintura, el diseño, la fotografía y el video, entre otras. En alguna medida imagen y representación sonsinónimos y se refieren a los diversos tipos de interpretación de un objeto o algo presente, la representación está ligada a la imaginación en la libre combinación de percepciones de nuestros referentes.
En el sentido artístico, la imagen plástica puede ser definida como el resultado de un proceso de creación en el que, buscando la adecuación de los materiales, las técnicas y la organizaciónsufren una transformación de nuestras impresiones sensoriales, para convertirse en imagen representativa de lo que pensamos o queremos.

Imagen figurativa-imagen no figurativa
La imagen figurativa es aquella que representa la apariencia externa de lo que se quiere representar, son imágenes muy reconocibles porque identifican una realidad conocida que puede estar en un modelo físico o en unreferente totalmente conocido de tu memoria (puedes dibujar una mesa viendo la muestra o simplemente recurriendo a tu memoria, pues ya sabes cómo es).
La imagen no figurativa, por el contrario, es una imagen que aunque bien conserva propiedades de lo real sufre transformaciones de alguna forma, distorsionándolas, idealizándolas o intensificándolas en algún aspecto de su forma o concepto (es porejemplo lo que hace el arte abstracto, la caricatura o el impresionismo, entre otros). Es en esta forma de imágenes donde juegan mucho en la representación los signos, símbolos e iconos, ya que se necesitamos representar de forma totalmente diferente pero que siga siendo totalmente legible lo que deseamos representar. Utilizando estos elementos de la imagen en la representación podemos creardiferentes formas de expresar y comunicar un mismo asunto, condición, sentimiento o emoción.
Para poder hacer uso de ello debes conocer la diferencia entre estos:

SIGNO-SÍMBOLO-ICONO

La diferencia entre signo y símbolo está marcada por la siguiente característica…mientras que el signo puede ser una simple seña entendida no sólo por el entendimiento humano, sino también por los animales (como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes plasticas
  • artes plasticas
  • artes plásticas
  • Artes Plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes Plasticas
  • Artes Plásticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS