Artes Visuales

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
20100000001906MC1
PRACTICUM
TAREA 1:
BREVE INFORMA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ALUMNO:SANTIAGO ESTEBAN HERNAN MARTIN
Nª EXP.20629481

20100000002157MC1 - PRACTICUM – DOCTORADOS
ALUMNO: Santiago E. Hernán Martín EXP.20629481

TAREA 1.- Informe del Proyecto de Investigación:
Para una crítica de los nuevos medios visuales: LOS ESTUDIOS VISUALES EN EL CONTEXTO DE LA INDUSTRIA VISUALCONTEMPORÁNEA: UN ESTUDIO DE CAMPO.
Celia Rico Pérez / Mª Victoria Legido García.

Disolver la historia del arte en la cultura visual ha sido un proceso tanto interno como externo, surgido de los cambios producidos dentro del arte mismo y no únicamente como resultado de la importación de modelos culturales de otras disciplinas.
El proyecto interdisciplinario de la «cultura visual» ya no seorganiza según el modelo histórico (tal y como ocurría con disciplinas como la historia del arte, la historia de la arquitectura, la historia del cine, etc.), sino según el modelo de la antropología. De este modo, algunos arguyen que la cultura visual se sitúa en una posición excéntrica (a veces, incluso, antagónica) en relación con la «nueva historia del arte» con sus imperativoshistórico-sociales y semióticos, y los modelos de «contexto» y «texto».
Se ha sugerido que la cultura visual abarca la misma extensión de práctica que insufló energía al pensamiento de una generación temprana de historiadores de arte -tales como Riegl y Warburg- y que para devolver estas disciplinas históricas basadas en el medio, a su primera posibilidad intelectual, es vital su renovación.
Como profesor de laescuela de arquitectura del departamento de historia y urbanismo, me interesa el contexto de la industria visual contemporánea, puesto que la historia de la arquitectura organizada textualmente se desarticula en parte de la cultura visual, centrada en las nociones sobre la visión y las técnicas de creación de imágenes, proyectando la conciencia como algo minuciosamente abstraído de su envoltoriocorpóreo.
El objetivo principal
Lo más importante que se persigue en este trabajo de Investigación es analizar mediante un estudio de campo, el desplazamiento que en el ámbito de la Comunicación audiovisual está produciendo la aparición de los Estudios Visuales y en qué medida esta perspectiva multidisciplinar se incorpora a la industria.
Análisis del objetivo.
¿Qué son los Estudiosvisuales?. Surgidos en torno al cambio de milenio como un entrecruce de disciplinas –la Historia del arte, la Estética, la Teoría fílmica, los Estudios culturales, la Teoría de los medios, la Cultura visual, los Estudios poscoloniales y de género …, responden a la necesidad de analizar un ámbito de importancia creciente en las sociedades contemporáneas: el de la visualidad, en el que intentan darcuenta, sin restricciones disciplinares, de los procesos de producción de significado cultural que tienen su origen en la circulación pública de las imágenes. Podríamos, así, describirlos como aquellos estudios que tratan de «la vida social de las imágenes», analizando los procesos de la construcción cultural de la visualidad.
Afecciones de la cultura visual en relación al arte.
Cuando, hace algunosaños, SVETLANA ALPERS dijo que no estaba estudiando la historia de la pintura holandesa, sino la pintura como parte de la cultura visual holandesa, tenía la intención específica de centrarse en las nociones sobre la visión (el mecanismo de los ojos), en las técnicas de creación de imágenes (el microscopio, la cámara oscura), y en las habilidades visuales (la elaboración de mapas, pero también laexperimentación) como recursos culturales relacionados con la práctica de la pintura. Esto suponía el beneficio adicional de facilitar a los pintores una seriedad que era convenientemente visual en su naturaleza -tratándolos como observadores diestros y representadores en lugar de predicadores morales.
El término «cultura visual» se debe a Michael Baxandall. Sin embargo, Alpers lo utilizaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • artes visuales
  • artes visuales
  • Artes visuales
  • ARTES VISUALES
  • Artes visuales
  • Artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS