Artes Visuales

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Surrealismo
El surrealismo fue desarrollado en el siglo XX y fue un movimiento artístico y literario. El movimiento surrealista de las artes visuales floreció en Europa en el espacio de tiempo de La Primera y la Segunda Guerra mundial. Se desarrolló principalmente después de el movimiento Dada, que antes de la Primera Guerra Mundial generó una corriente anti arte que desafiaba la razón. Elmovimiento surrealista hace énfasis en lo que no tiene una explicación posible, o en la explicación de los sueños. Ésta corriente representa una reacción contra lo que sus miembros respectivos veían como la destrucción del racionalismo que era guiado por la cultura y la política europea en el pasado que culminó cono los actos inhumanos de la Primera Guerra Mundial.
Según la mayoría de losexponentes de este movimiento, el poeta André Bretón que escribió el Manifiesto Surrealista (1924) el surrealismo es el significado de el regreso de el consciente y el inconsciente que realza una experiencia completa que los sueños y la fantasía del mundo debería ser unidos al racionalismo diario "en absoluta realidad, una surrealidad", dibujando de manera fuertemente diversas teorías adaptadas de elpsicoanalista Simon Freud, Bretón pudo ver el inconsciente de la imaginación. Este movimiento sigue procesos mentales e investigación de la función de la mente creando obras que el mundo nunca olvidará.

Primer Manifiesto Surrealista
Fue hecho en 1924 por el poeta André Breton que al ver la obra teatral de Apollinaire empieza a imaginar su teoría que describiría uno de los movimientos mas fuertesde su época. Este manifiesto describe al pobre hombre de su época, cual infeliz es y como se ve limitada su imaginación y con esta su felicidad. A continuación un resumen de lo que transmite el manifiesto surrealista:
Este documento fue el que hizo que madurara el movimiento Dada en una corriente mas completa y se convertiría en la corriente surrealista, y es una crítica a la idiosincrasia delmomento y sugiere una metodología para liberar la mente humana que ha sido afectado por un marcado racionalismo a todas las cosas. En la época que se hizo este escrito, había un tipo de literatura en el mundo muy superficial, muy pobre; eran novelas que retrataban la pobre realidad y no daba lugar a la imaginación y los personajes carecían de emoción alguna.
Breton imaginaba al ser humano en unaresumida idea de libertar y capaz de calcular su poder. Su apoyo para hacer el manifiesto era Freud, el cual sería el líder del comienzo en esta ideología. Decía que los sueños y el inconsciente toman importancia porque el tiempo real no es lo que soñamos. El tiempo es una interferencia entre sueño y sueño.
Después de esto, entre los artistas hay una revaloración del sueño que le brinda alhombre su riqueza espiritual y lo relaciona con en inconsciente. Bretón describe: "El automatismo psíquico por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento sin la intervención reguladora de la razón ajeno a toda preocupación estética o moral". Para que se de este automatismo, es necesario abrir laspuertas del inconsciente y dar inicio a la emisión verbal partiendo de cualquier palabra.
En cuanto a la literatura describe que la escritura anula el tiempo de la razón y estimula el inconsciente, a veces las imágenes son indescifrables, pero después que se puede hacer un análisis se da como resultado una serie de imágenes perturbadoras. El valor de la poesía está en función de la belleza, essimple; es o no es. El diálogo no busca un goce dialéctico. Solo expresar palabras del inconsciente.
Algunos autores que impulsaron el manifiesto son: Aragon, Baron, Crevel, Desnos, Eulard, Gerard, Picon y Vitrac. En el pasado también hay artistas que manifestaban características surrealistas : Swift con su maldad, Sade con su sadismo, Victor Hugo "cuando no es tonto", Poe con sus aventuras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • artes visuales
  • artes visuales
  • Artes visuales
  • ARTES VISUALES
  • Artes visuales
  • Artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS