Artes visuales

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
Ensayo:
¿Qué son las artes visuales?

Es importante comenzar el trabajo dando la definición de arte; “una actividad o producto en que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos” (Wikipedia, La enciclopedia libre., 2009)

La única manera en que la expresión perdure para siempre es convirtiéndola en arte, en una obra dearte y es aquí donde puedo citar a Ernst Gombrich, quien considera que “El arte, en realidad no existe. Únicamente hay artistas”; puesto que la misma involucra a las personas que lo realiza esto es el artista como a quienes la observan; ya que esa creación transmite al receptor alguna experiencia que vivió, ya sea “intelectual, emocional o estéticamente”. (Wikipedia, La Enciclopedia Libre., 2009)El arte es un juego de formas, apariencias, colores, sonidos, volúmenes, tamaños, estructuras, simetría; lo cual genera una fantasía, ilusión óptica, una irrealidad; pues la apreciación puede ser diferente para cada una de las personas que la observa ya que de esa manera se satisface y se recuerda anécdotas pasadas, generando así un gusto o disgusto por la misma.

Como Hegel,menciona en su Estética, “la belleza artística es más elevada que la belleza de la naturaleza, ya que cambia las formas ilusorias de este mundo imperfecto, donde la verdad se esconde tras las falsas apariencias para alcanzar una verdad más elevada creada por el espíritu”.

Este arte puede ser dividido en categorías especificas, dependiendo de los criterios tomados; ya sea al “material empleadoen la creación artística; dividiéndose en material espiritual inmaterial (música y literatura); y materiales palpables (pintura, escultura, arquitectura); otra división son las artes musicales(Música, canto, ópera), plásticas(Arquitectura, pintura y escultura), literarias(Poesía) y complejas (Danza, drama, comedia, cine); sin embargo nosotros nos enfocaremos de acuerdo a la clasificación por elsentido con el cual es percibido, entre las cuales son artes del odio principalmente música y poesía; visuales que atienden a la arquitectura, pintura, escultura entre otras; o las artes mixtas como la danza y el teatro”. (Oscar, 2008)
En cuanto a las artes visuales, este término fue acuñado a finales de la II Guerra Mundial, en consecuencia de los artistas europeos que residían en New York yrealizaron una producción artística relacionada con la libertad expresiva y formal propiciada por las vanguardistas de fines del Siglo XIX. “Las artes visuales en general son artes del espacio, y pueden reproducir el aspecto visual de los objetos mucho mejor que cualquier descripción”. (Fraticola, 2009)
En pocas palabras las artes visuales son todas aquellas revelaciones artísticas,expresivas, de percepción visual en la cual el individuo crea y recrea realidades naturales o fantásticas por medio de elementos materiales utilizando diferentes técnicas que facilitan expresar los sentimientos, emociones y percepciones del mundo que rodea a artista.

Es así ante esa necesidad de organizar las artes; dentro de las visuales podemos encontramos la pintura, escultura, grabado,fotografía, serigrafía, cerámica, diseño artístico, arquitectura, cinematografía, entre otras.
La pintura es el arte más antiguo que representa en superficie plana un objeto real, imaginario, sentimientos, ocasiones, escenarios mediante dibujos y color.
La escultura es el arte que se ha encontrado presente a lo largo de toda la historia del hombre donde se crean formas expresivas de tresdimensiones reales, en el espacio; es aquí donde podemos mencionar a un escultor Bernini quien fue un verdadero maestro y erudito de la escultura pues es el único que tuvo la capacidad de crear hermosura, hacer vivir la obra, ya que lograr dar más que textura una sensibilidad visual a la escultura, siendo un genio al poder transformar un solo trozo de material tridimensional en una obra llena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • artes visuales
  • artes visuales
  • Artes visuales
  • ARTES VISUALES
  • Artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS