artes y revolución

Páginas: 123 (30543 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
RESÚMEN DE HETERODOXIAS Y CONTRACULTURA

INTRODUCCIÓN.

Este pequeño libro, nos habla acerca de las dos tendencias que se han perfilado en este mundo, como vemos que la religión ha calado en las partes mas sensibles de la sociedad haciéndola presa de su opresión y de sus mandatos que , aún hasta hoy , siguen siendo el punto beligerante del desarrollo humano.

Y de la contracultura, de cómoha impuesto predominio, en la juventud, y como la heterodoxia es parte importante de dicha corriente.

En mi opinión este libro contribuye en gran parte al análisis fundamental de lo que es la vida y de cómo deberíamos verla después de leer este texto.

heterodoxias

¿QUÉ SON LAS HETERODOXIAS?

Los hombres tenemos dos posiciones cada uno, la primera, nos impulsa a adherirnos a opinionesestablecidas, a actuar como los demás, tener sus misma veneraciones miedos, etc…. La otra nos lleva a desmentir convicciones y buscar otros modos de conducta , nuevos conocimientos, nuevas técnicas en pocas palabras a ser innovadores.

Todos tenemos ambas tendencias, éstas varían de acuerdo a la situación a lo largo de la vida .

Podemos concluir entonces, que la primera tendencia es laaspiración de la identidad acogiéndonos al colectivo unánime; y la segunda es la exigencia del egoísmo, donde se busca la diferencia individual, la visón de fundar un mundo con nuestro propio rostro y voluntad.

Ambas tendencias son imprescindibles , sin la primera, el espíritu no se instituiría mas allá de una generación, por lo cual del hombre debería empezar de nuevo con la lucha de lasupervivencia. Sin la segunda la sociedad se ahorcaría en lo mismo, a las formas de conductas irreversibles y por lo tanto no nos llevaría al cambio.

La primera tendencia comentada da origen a lo que llamamos ortodoxias y la segunda a lo que se denomina heterodoxias.

LA HETERODOXIA RELIGIÓN.

Oponerse a la creencias religiosas supone rechazar el sentido del mudno y poner en tela de juicio lalegitimación imperante . Las creencias del hombre durante toda la historia han sido de interés público , prácticamente una cuestión de estado.

Hoy la batalla continúa haciendo resonar sus clarines por seudónimos de Dios de importancia social irrefutable, tales como revolución, el orden la libertad, etc… Y es que los hombres no pueden admitir móviles meramente instrumentales, quieren saberse ciudadanos delo sobre natural, hijos de lo sagrado, hermanos de lo que es fin en sí mismos. Cuando éstos discuten por cuestiones religiosas , defienden su parentesco con los dioses.

Detrás de toda creencias religiosa, administración del mundo y dosificación del éxtasis está siempre la iglesia, capaz de convertir en dogma lo improbable y santificar todo tipo de acción comunal, ya que ésta es irrechazable.Hasta hace poco se conservaba aún el predominio despótico de la iglesia.

Eran excomulgadose que leía el clero etc… Hoy aún se cuestionan temas como el divorcio y el aborto.

El poder de la iglesia es beligerante pues se actúa cuando ve amenazado sus conservadoras normas.

Y si hablamos de la burocracia eclesiástica, que por cierto es ejemplo de todas las demás pues enseñó a la persecucióny al castigo del cuerpo para salvar el alma, y aún así no le han faltado fieles.

¿HAS DIOSES HETERODOXOS?

Siempre se ha pretendido encauzar la fuerza divina hacia el mantenimiento del orden social. Pero siempre existirá una dimensión inmanejable que no se deja domesticar en los cultos oficiales. En muchas religiones politeístas se comprueba una doble vía de culto , en primera aquelloscultos que refuerzan propósitos morales y sociales y en segunda aquellos en las que subvierten las nociones establecidas de lo permitido y se efectúa una trasgresión de lo públicamente aceptado.

Éstas se personalizan en dioses distintos pero cuyas perspectivas hierofantas se replican. En el culto oficial del Dios se afirma la utilidad de lo divino en la ciudadanía responsable, y en los cultos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bellas artes y monumento a la revolucion
  • Las Artes durante la doble Revolución
  • La Revolución Tecnologica De Las Artes Visuales
  • LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LAS ARTES.
  • Leonardo Da Vinci Y La Revolución Científica De Las Artes Visuales Del Renacimiento
  • La Revolución Industrial Y El Movimiento De Artes Y Oficios
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS