Artes

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 4 de abril de 2009
Enrique Guzmán (pintor)

Enrique Guzman fue un pintor tapatio considerado uno de los mejores pintores de realismo y surrealismo más importantes de los los años 60 y 70. Nace en Guadalajara, Jaliscoen 1952, su obra se caracteriza por proyectar depresión compulsiva, también por una fijación hacia las navajas, la playa y la bandera, aunque sus obras también se caracterizaban por la proyecciónconstante de figuras femeninas, los zapatos, habitaciones solitarias, laberintos mentales y profunda tristeza.

Biografía

En 1966 se traslada a la ciudad de Aguascalientes donde entra en contactocon las disciplinas artísticas.
Ingresa al taller de teatro de la Casa de Cultura, y posteriormente al de pintura, donde recibe clases de Alfredo Zalce.

En 1969 recibe un premio de adquisición porla obra Desmembramiento, en el Cuarto Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas.

Posteriormente ingresa a la carrera de pintor en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "LaEsmeralda" del Insituto Nacional de Bellas Artes INBA, en la Ciudad de México. En 1972 consigue el primer lugar del premio de adquisición del Séptimo Concurso para
Estudiantes de Artes Plásticas por elcuadro; Conocida señorita del club La llegada de la felicidad retratándose con sombrilla.

Su primera exposición individual (Preguntas y Respuestas) se llevó acabo en agosto de 1973, un año despuéspresenta la segunda; Guzman Oleos recientes.

En el año de 1978 representa a México en la Cuarta Trienal de Arte Mundial de Nueva Delhi, Guzman participa con las obras El mar,

El fin del mundo yOh! santa bandera en la exposición itinerante México, pintores y escultores de hoy, auspiciada y organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1984, después de abandonar definitivamentela Ciudad de México, presenta una retrospectiva; Los enigmas Olivier Debroise incluye su oleo Homenaje a la fotografía en la colectiva De su álbum... inciertas confesiones. Enrique Guzman Muere por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS