ARTES

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Danzas y ritmos de nariño
La Guaneña
La Guaneña es una canción tradicional de las tierras de sur de los Andes Colombianos, que en la actualidad corresponde a la región andina del departamento de Nariño. Es una tonada de guerra, por lo tanto alegre, pero a la vez nostálgica. Aunque ha llegado a ser interpretada en diversos ritmos, su versión más difundida sitúa susacordes entre las formasdramáticas del bambuco

Origen
La versión original de esta composición musical se remonta a 1789, cuando el músico pastuso Daniel Portilla, y su compañero guitarrista Lisandro Pabon formaban el más renombrado dueto de su época. Díaz estaba muy enamorado dea bella ñapanga (prototipo popular) Rosario Torres, quien por su carácter recio tenía por apodo La Guaneña. Sin embargo como ésta no correspondióa sus afectos e incluso contrajo matrimonio y se marchó con otro pretendiente de mayor solvencia económica, el acongojado artista compuso en su recuerdo esta canción.[1]
Sanjuanito
El sanjuanito es un género musical autóctono ecuatoriano de música andina. Muy popular a inicios del siglo XX, es un género originario de la provincia de Imbabura. El "sanjuanito" tiene origen preincaico, es decirexiste antes de la conquista española.
A diferencia del pasillo es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena en Ecuador. Su molde sirvió de base para que muchos villancicos se adaptaran a su ritmo. También es escuchado en la zona andina del sur de Colombia, en Nariño, en Putumayo y en todo el norte del Perú.
Etimología Sobre el origen de sunombre, el musicólogo ecuatoriano Segundo Luis Moreno conjetura que se debió al hecho de que se danzaba durante el día que coincidía con el natalicio de San Juan Bautista, fiesta establecida por los españoles el 24 de junio que coincidía con los rituales indígenas del Inti Raymi.
Algunos de los Sanjuanitos más conocidos son por su ritmo alegre y festivo son: Pobre corazón, Esperanza, El llanto de miquena, Sanjuanito de mi tierra.
Este rítmo ecuatoriano posee y transmite alegria y emociones ecuatorianas que motiva los asistentes de programas y fiestas de pueblo o urbanas a bailar formando círculos, tomados de las manos, girando para uno y otro lado.
Es muy común apreciar en las fiestas de cada ciudad comparsas, que bailan al ritmo de estos alegres Sanjuanitos por las diversas calles,haciendo gala de sus trajes autóctonos, costumbres y cultura que se trasnmite de generación en generación.



Instrumentos
El Sanjuanito es interpretado con instrumentos autóctonos del Ecuador: bandolín, pingullo, dulzaina, rondador, y también con otros instrumentos extranjeros como la quena, zampoña, guitarra, bombos.
En la actualidad existen diversas agrupaciones musicales que hacen uso de latecnología musical moderna como violines, bajos, guitarras clásicas con adaptaciones eléctricas y electrónicas para amplificar el sonido.
Origen
El sanjuanito es un género musical ecuatoriano de música andina. Muy popular a inicios del siglo XX, es un género originario de la provincia de Imbabura.
Indudablemente el sanjuanito tiene origen prehispánico, y ritmos propios de los nativosecuatorianos.
Las primeras muestras conocidas de este ritmo fueron interpretadas por el artista ecuatoriano Juan Agustín Guerrero Toro
San Juanito
Este ritmo se remonta a la colonización inca, en el sur de Nariño, con sus pobladores los indios pastos y quillasingas. Es una composición tradicional, pasada de generación en generación en la que se transmite cómo componer las canciones y como hacer losinstrumentos, de una manera física y mítica a la vez. Este género musical se enmarca dentro del genero ceremonial (funerales o matrimonios) y por esto los tiene connotación religiosa.

Instrumentos musicales.
Fuertes percusiones de membranofonos como el bombo guancara o leguero, cordofonos como los charangos de diferentes formas y tamaños, bandolín, violines y melodía con los aerófobos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS