Artes

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
La organización Empresarial:
Sabemos que las principales tareas de la administración empresarial son la planificación y la organización. Una vez realizada la primera tarea de planificación,
comenzamos con la organización.
La organización es el diseño y mantenimiento de un sistema de funcionamiento basado en la determinación de los roles que debe cumplir cada persona que integra la empresa, asícomo de las relaciones que se establecen entre ellas.
El objetivo de la organización es maximizar los resultados que se obtienen de la colaboración, trabajo y relación de todos los integrantes de una empresa.

*Clasificación de la organización
Existen dos tipos de organización; la formal y la informal.
- Organización formal: la organización es formal cuando las personas que la constituyencolaboran entre sí para alcanzar una serie de objetivos previamente definidos y comunes.
- Organización informal: la organización es informal cuando no persigue de forma consciente objetivos comunes. Es decir, no se han establecido objetivos comunes para todos los individuos, sino que se han determinado objetivos individuales para cada uno de ellos.
DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
Eldiseño de la organización es una representación gráfica de los distintos componentes de la organización, de su distribución y de su orden. A este diseño lo llamamos organigrama de una empresa.
Un organigrama debe diferenciar:
- Los elementos que componen la organización.
- Los distintos niveles y posiciones de autoridad.
Existen muchos tipos de organigrama. Veamos a continuación, los principales ymás comunes en las empresas: el funcional con departamentos, el territorial, el de productos y el matricial.
- Organigrama funcional con departamentos: define las funciones (director, responsable.) y, cuando es con departamentos, añade a la función el área concreta de la empresa (finanzas, marketing, ...)
[pic]

- Organigrama territorial: el énfasis de la organización recae en áreasgeográficas.
- Organigrama por productos: el énfasis recae en los productos puesto que fabrican muchas referencias.
[pic]

- Organigrama matricial: combinación de dos tipos de organigrama. Generalmente, la combinación más común es la funcional-territorial.
[pic]

La Empresa: Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica.

Las empresas se puedenclasificar de la siguiente manera:

• Sectores Económicos
• Su Tamaño
• Conformación de su capital
Sectores económicos:

EL SECTOR PRIMARIO  El sector primario comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca. (ocupa el 7% de la población activa y el 3% de la Producción Total)

El SECTOR SECUNDARIO El sector secundario se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. (ocupa el 23% de la Producción total).
El SECTOR TERCIARIO El sector terciario engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajohumano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc.
Tiene una importancia creciente en las economías más avanzadas. hasta el punto de que se habla de sociedad de servicios. En los países más desarrollados el sector servicios emplea a más del 60% de la población.( ocupa el 63 % de la Producción total).
Según el tamañode la empresa
Según el tamaño, se acostumbra a clasificar a las empresas en tres apartados: grandes, medianas y pequeñas. En la práctica existen distintos criterios para delimitar el tamaño de las empresas. Algunos de éstos son:
- por el número de empleados,
- por el capital que tienen,
- por el volumen de ventas,
- por el volumen de producción,
- por los beneficios que obtienen.

POR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS