Artes

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Arte Paleocristiano
Resumen: El arte paleocristiano se desarrolo durante los siglos I-VI. Sus antecedentes los encontraron en Palestina.
En esta zona nacen las ideas de Jesus, que se desarrollan y se difunden por Grecia, España, Asia Menor, Roma. En ltima se esta ultima se extendio por los estratos humildes y oprimidos de la poblacion, hostigados y perseguidos por el poder inperial.
Elcaracter expresivo y formal del arte paleocristiano puede resumirse en la estilizacion; La sintesis expresiva; el realismon y lo sagrado.

Arquitectura:

stinguen 2 etapas:
La persecucion y clandestinidad, con la utilizacion de las catatumbas.

El fortalecimiento del cristianismo como reigion oficial, con la construccion de las basilicas.

LAS CATATUMBAS:
eran cementerios excavados en lasafueras de la ciudad. Se penetraba por largos corredores subterraneos, con suficiente espacio en las paredes, donde las sepulturas eran cerradas por una losa sobre la cual figuraba el nombre del difunto.

Catatumba de Priscilla (s.III d.c)

BASILICA CRISTIANA:
Tiene su origen en la basilica tribunalicia romana, de planta rectangular con varias naves, a la cual se le agrega un crucero, dandoorigen al plano con forma de cruz. El abside está reservado a los sacerdotes. Delante de la basilica, en la parte externa, se encuentra:
a-Un nartex o un espacio donde se detienen los catecúmenos.
b- Un atri o patio rodeado por 4 porticos y en el centro tiene una fuente de ablucion que, con el tiempo, se transforman en bautisterio o baptisterio. Las basilicas mas importantes son: San PabloExtramuros, San Juan de Letran, Santa Maria La Mayor, Santa Sabina.

Bautisterio interior de la basilica de San Juan Letran (s.IV-V d.C)

Escultura:

Predomina al relieve, con gran aplicacion en la decoracion de sarcofagos. Algunos sarcofagos Cristianos aparecen decorados con escenas biblicas en alto relieve, donde la representacion de la cara de Cristo esta inspirada, a menudo, en el rostro delefebo griego.

Sarcofago de Junius Bassus y detalle del mismo (s.IV d.C)

PINTURA:
Las primera pinturas se realizan en muros de las catatumbas y utilizan la tecnica al fresco. Posteriormente usaronel mosaico, de influencia clasica. En el ádside, generalmente, se representa a Jesucristo sentado en el trono, entre apostoes y santos en las paredes de las naves hay escenas del antiguo testamento.Aportes:

Emplearon el nácar, ónix y pórfido.

En un comienzo el fondo era azul para imitar el cielo despues hubo una gran variendad de colores, propios de los materiales empleados.

Se crearon constrastes de tonos y luz, la cual, al desprenderse de los mosaicos y unida a los temas cristianos, envuelve a los fieles en una atmosfera sobre natural.

Se destacaron en hacer objetos enrelieve de dimenciones reducida, como, la madera, plata, marfil y otros, trabajaron el retrato sobre vidrio, relicarios, lamparas de bronce, etc.

OBRAS:

Catatumba de San Sebastian

Galeria de la catatumba de San Calixto (s. II d.C)

Basilica de Santa Sofia

Mosaico del mausoleo de Santa Constanza

Arte Románico:
Resumen:

Ha sido un estilo artístico predominante en Europa en lossiglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas, Grandes artistas del romanico se habian formado en los monasterios.
ARQUITECTURA:

Las grandes exprisiones plásticas románicasfueron los monasterios, o sea, la morada donde los monjes practicaban en comunidad su ideal vida reclusa, y los templos, donde se reunían los creyentes para practicar colectivamente en las ceremonias de culto, o para meditacion y la plegaria.

Catedral y campanario de pisa.

ESCULTURA:

En el arte románico la escultura, junto, con la pintura, estaban infinamente integradas y asociadas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS