Artesania ayacuchana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTESANÍA AYACUCHANA
Ayacucho, denominada ciudad de las Iglesias, por sus templos coloniales de estilo renacentista, barroco y mestizo, muy conocido en el mundo por su festividad de semana santa,grande en legado histórico, por la consolidación de la independencia del Perú, cuna de grandes maestros artesanos, por ello la denominación: “Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú”, porsus famosos retablos, mates burilados, cerámica, textilería, platería y filigrana y los famosos trabajos en piedra de Huamanga que son difundidos por el mundo entero.
La artesanía de Ayacucho esinmensamente rica, debido a la presencia de variadas culturas, sobre todo la española y la indígena, que fusionaron diversas manifestaciones. En las creaciones de los ayacuchanas está reflejado todo loque es nuestro mundo. Las técnicas de la antigüedad con los colores modernos sugeridos por los mercados europeos; los personajes andinos de los retablos con las flores coloniales; los milenariosdiseños que adornan los tejidos preincaicos en bolsas y tapices de modernas formas; las pieles de llamas y alpacas, en alfombras, cojines y otras novedosas formas, los bordados de formas europeas, concolores andinos, atrapados en tejidos modernos de algodón y lana.
RETABLOS
Es una de las expresiones de arte muy reconocido y un modelo valioso de maestría que han alcanzado los artesanos, son tambiénllamados “cajas de San Marcos o de San Antonio”. Los artesanos españoles fueron los primeros que los producían. Fue el resultado de la necesidad de haber un altar para admirar los santos durante losviajes múltiples. Según la práctica española, el de poseer altares portátiles y nacimientos fueron muy acogidos en el mundo andino. Estas cajas contenían santos y otras imágenes sagradas y eran usadaspara cuidar las viviendas y a los viajeros que las llevaban consigo. No fueron tallados solo para ceremonias religiosas sino también para representar escenas cotidianas.
Estos retablos son cajas...
tracking img