Artesania intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: MILLS, Charles Wright (1997). Apéndice: “Sobre artesanía intelectual” en La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Mills Charles, en su apéndice “Sobre artesanía intelectual” del libro La imaginación sociológica, da a conocer algunos de los problemas que se presentan en cuanto a método y teoría en general de los teóricos sociales al momento de diseñar, estructurary escribir sus proyectos. A su vez realiza una invitación para la producción de artesanía intelectual.

En este sentido, el objetivo que se propone el autor en el desarrollo de su texto es motivar a los estudiantes novatos y los teóricos sociales a la escritura, a la producción y organización de su artesanía intelectual sin tanta “palabrería”, entendiéndose como artesanía intelectual elconocimiento que el hombre adquiere a lo largo de sus experiencia personales y teóricas las cuales poseen un racionamiento lógico, teniendo en cuenta el uso de la imaginación sociológica para la proyección de nuevas obras literarias.

En un primer momento da a conocer algunas tácticas para la producción de conocimiento, en donde nos propone llevar un diario con las experiencias personales y académicaspara lograr una reflexión constante, la cual debe estar mediada por un orden entre lo empírico y lo teórico, mostrándose como una herramienta útil que se convierte en una guía o mapa para el estudiante y el teórico. Este diario no solo le sirve al estudiante en su nueva aventura de la investigación y de la estructuración del conocimiento adquirido sino que le permite tener en cuenta susubjetividad al momento de la producción objetiva del conocimiento; esta reflexión o este diario permite un ir y venir entre lo que se quiere llegar a conocer e investigar con lo que se está produciendo, puesto que después de una revisión exhaustiva del conocimiento científico se debe tener en cuenta el plano relacional y el contexto por el cual se va a desarrollar la investigación. Otro elemento importanteen este desarrollo de las habilidades de la investigación es el reconocimiento de los otros teóricos, estudiantes y personas con las cuales se comparte en nuestra cotidianidad ya que permite el enriquecimiento de la producción intelectual pues se debe tener en cuenta que este no es un ejercicio solo de la experiencia personal sino también sirven las experiencias de aquellos que ya hanatravesado o experimentado algo en común de lo que estamos investigando, pero en el caso contrario se debe tener en cuenta la experiencia de los otros en otros campos profesionales y personales porque nos permite enriquecer nuestra producción intelectual.

Así mismo, nos hace una invitación constante al desarrollo de la imaginación sociológica, sin entender esta en el sentido de fantasear con lo que sequiere sino como “la capacidad de pasar de una nueva perspectiva a otra y en el proceso de formar una opinión adecuada de una sociedad total y de sus componentes”(1997:222) la cual nos permite ampliar no sólo nuestro marco conceptual sino que nos permite “soñar” con lo que queremos para pasarlo al plano de lo que podemos investigar, dejando claro que al momento de iniciar una investigación no solose conjugan las teorías sino que es un ejercicio que incluye toda nuestra personalidad, las cuales contribuye a la formación de nuestro propio yo.

Seguidamente, nos evidencia algunas de las falencias más frecuentes en los teóricos de las ciencias sociales al momento de producir conocimiento “propio”, lo que debemos de tener en cuenta es que una investigación social no solo debe estardeterminada por el componente económico porque desfavorablemente algunos teóricos sociales hacen uso de su conocimiento solo para proyectar un interés económico o por el afán de la producción en medio de un sistema capitalista que lo exige dejando de lado la oportunidad de producir sobre lo que verdaderamente les apasiona, les interesa; pero dado el caso en el que debemos estar sometidos a una producción...
tracking img