Artesanias Del Paraguay

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
RESUMEN

La artesanía es toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios. La artesanía paraguaya tiene influencia de dos corrientes o tradiciones: la autóctona o indígena y la hispánica; cada una de las cuales han aportado a las expresiones artesanales con el correr del tiempo.

El departamento central es una división administrativa de la República del Paraguay.Se trata del Departamento número 11 de los 17 que conforman el país, es el departamento más pequeño pero el más poblado representando al 35% de la población del país, el de mejores niveles sociales e infraestructura y el que nuclea a más del 56% de las industrias del país y se distingue por las fábricas de hilados, tejidos y artesanías de origen popular como el ñandutí y el ao po’i, estosprincipalmente en la ciudad de Itauguá. Por otro lado, la ciudad de Itá se caracteriza por la producción de artículos de alfarería.

Para la investigación, utilizamos la metodología de trabajo de campo, recabando información, la cual fuimos analizando y nos ayudó a obtener y conocer en mayor grado la artesanía de nuestro país, centrándonos en especial en el departamento central.
ÍNDICE

PortadaAgradecimientos
Resumen
Introducción 5
Objetivos 6
Justificación 7
Artesanías del Departamento Central 8
Areguá 9
Luque 9
Limpio 10
Itaugua 10
Ypacaraí 11
Conclusión 14
Bibliografía 15


INTRODUCCIÓN

La artesanía paraguaya es muy apreciada en diversos lugares del mundo, por sus especiales atributos de calidad y singularidad. Reproduce el conocimiento de innumerables generacionesde artesanos y artesanas, que han sabido extraer de la tierra y del bosque nativo sus materias primas.
Como objetivos nos hemos propuesto dar a conocer las artesanías del departamento central, recopilar informaciones y datos acerca del tema, diseñar mas construir una maqueta para el mejor entendimiento como también intensificar nuestros conocimientos acerca de nuestra cultura.
Los tejidos dealgodón puro finamente trabajados como el Ñandutí, Encaje Yú, son de una expresión y calidad singular, así como el Aho Poí (tejido especial típico). Los trabajos de los famosos "santeros" (escultores de íconos en maderas que se nutren en la rica tradición jesuítica) son muy apreciados, al igual que muchas finas artesanías e instrumentos musicales elaborados con la gran variedad de maderas del bosquenativo paraguayo. El famoso poncho 60 listas, los tejidos en lana, el cuero repujado, la orfebrería (anillos, aros, brazaletes, collares) en oro y plata, como así también en semillas de alto contenido ritual. La cerámica multicolor que nace en las serranías de Itá, Areguá, Tobatí, y hoy cultivada por nuevas generaciones de artesanos, brindan innumerables opciones e utilidades. En la extensa eindómita región chaqueña, se realizan complejos tejidos utilizando  fibra de la "bromelácea karaguatá", con conocimientos y técnicas auténticamente selvícolas. Los tejidos en lana, básicamente, ponchos, mantas, bolsos y soportes de adornos plumarios. La cestería es característica de las parcialidades Tupí Guaraní.
OBJETIVO GENERAL

➢ Dar a conocer las artesanías de los distritos delDepartamento Central.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS

➢ Recopilar informaciones sobre las diversas artesanías del Departamento Central.

➢ Intensificar nuestro conocimiento sobre las artesanías del mismo departamento.

➢ Diseñar y construir una maqueta para el mejor entendimiento del trabajo.




JUSTIFICACIÓN

La realización del proyecto se debe a que Paraguay es un país ricoen contenido folklórico por lo cual, el trabajo es una manera de demostrar la preciosa artesanía que posee el Paraguay ya que es conocida en todo el mundo, algunas de las cuales tienen una apreciación y demanda especial, dado sus atributos muy significativos en cada uno de ellos.

Conocida en todo el mundo, algunos de sus componentes tienen una apreciación y demanda especial, dado sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanias Del Paraguay
  • Artesanías de Paraguay
  • artesania paraguaya
  • la artesania del paraguay
  • Artesania Paraguaya
  • Artesanía Del Paraguay
  • Artesanias del paraguay
  • Artesanías del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS