Artesanias mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las artesanías mexicanas son símbolo de tradición ya que reflejan nuestros orígenes y costumbres, así como ejes para la creación cultural ocupando un lugar importante para las actividades productivasde muchas familias en comunidades indígenas.

México cuenta con una gran gama de artesanías cada una autentica, ya que va recogiendo los rasgos típicos de cada región y es plasmado en objetosconcebidos para ocupar un lugar en la vida cotidiana.

Ejemplo de las artesanías mexicanas como elementos decorativos en un hogar encontramos en el jardín: macetas de barro, muebles de hierro forjado,fuentes de cantera, muros de azulejo, en la cocina: ollas de barro, cómales, molcajetes, utensilios de palma, en la mesa: vajillas de barro, manteles, servilletas, tortilleros, en cubertería: charolas,candelabros, en la recamara: aguamaniles, joyeros, hamacas, juegos de baño, cabeceras de madera, imágenes religiosas, en las paredes: murales hechos de mosaicos, azulejos pintados a mano, sarapes yrebozos de algodón o seda y elementos que participan en ferias y tradiciones nacionales como rehiletes, alebrijes, papel picado, marionetas, mascaras, piñatas, dulces etc.

Desde el nacimiento, todoindividuo ha de recibir una herencia cultural, asegurando su formación, orientación y desarrollo social.

La herencia cultural, no se limita a suponerse a la herencia genética, pues cada sujeto viveun proceso de destrucción y reconstrucción de existencia incluyendo en ella una dimensión cultural.

Podríamos agregar además del resultado de las dos anteriores, la historia propia del sujeto yelementos dinámicos que definen la cultura como la familia, la escuela, la religión, el gobierno etc.

En la cultura mexicana tomamos dos conceptos básicos:

1. El indígena, que en ciertos momentoshistóricos ha sido negado y se conoce como un inconciente taciturno de nuestra personalidad social.
2. El hispano, conquistadores españoles que en busca de aventura, poder, riqueza y su noble tarea...
tracking img