Artesanias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTESANIAS
1: ¿De dónde es?
R: Metepec, Edo Méx
2: ¿Cómo se fabrica?
R: Genaralmente a mano hace unos de 10 a 30 años, Ahora se hace con moldes por mi experiencia
INFORMACIONEsta es la actividad principal en Metepec: los principales productos son elaborados con barro, los vitrales y talabartería; se contabilizan 300 artesanos, se involucran a 275 familiasaproximadamente. El destino de los productos depende del tipo de artesanía: la ornamental es para exportación y la utilitaria es para consumo local y regional. La promoción de lasartesanías se realizará a través de la adaptación de lugares especiales como mercados, corredores artesanales, turísticos, y la Expo-Feria de San Isidro.
La ciudad típica de Metepec es unode los principales centros artesanales de la Republica Mexicana. De la creación de objetos de uso cotidiano como cazuelas, ollas, molcajetes y jarros, es que se deriva la creación dela artesanía ornamental, principalmente “el árbol de la vida”, artesanía por la cual Metepec tiene hoy en día reconocimiento a nivel internacional.
El origen del árbol de la vida secuenta que fue a partir de cuándo al artesano Don Timoteo González le pidieron, unos turistas, les hiciera la réplica de una escultura de una postal de un árbol del templo de SantoDomingo en Oaxaca. Más adelante uno de los descendientes de Timoteo González se convirtió en uno de los grandes maestros creadores de estas piezas de gran belleza, Heriberto OrtegaGonzález, sobrino del primer artesano que elaboro el árbol de la vida, cuenta entre sus creaciones, soles, árboles de la muerte, coronas, ángeles musicales, figuras santuarios, eclipses entreotras, que hoy por hoy ocupan un lugar en diferentes partes del mundo, en ámbitos que van desde colecciones privadas, oficinas de gobierno, hasta hoteles, restaurantes, y hogares.
tracking img