Arteyculturacontemporánea

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Cultura Moderna y Contemporánea..

Artes Plásticas.
Dentro de las Artes, la pintura la escultura y el grabado buscaron la forma de cambiar el perfil de la sociedad a la que se dirigían. A mediados del siglo XIX que se inició el movimiento artístico propiamente mexicano de tendencia académica que prevalecería hasta el siglo XX.

PINTURA.
Una de las formas de expresión pictórica másrepresentativa e importante fue el paisaje, con su mejor representante José Ma. Velasco quien le imprimió una esencia netamente mexicana, con sus paisajes representados con visión poética, introduce temas históricos que abarcan desde el pasado indígena, la historia colonial y el progreso moderno, por lo que llega a convertirse en el artista representativo de la modernización mexicana.
Fuera de la academiase dio la pintura independiente o popular, donde surge el artista más ligado a representar la necesidad inmediata popular que a practicar las doctrinas estéticas. Al ser obras de gusto popular, los temas de retrato y el bodegón fueron los principales y los que adornaron los hogares de la clase adinerada.
Hermenegildo Bustos. Reconocido como un pintor autodidacta, colocaba en sus cuadros lasiguiente inscripción: "Hermenegildo Bustos, de aficionado pintó". Sin embargo, según Bustos respondió al requerimiento de un mercado artístico estable que tuvo sus normas de trato y sus índices de calidad. Con su muerte desapareció el proveedor y la necesidad declinó.
Los atributos que destaca su obra son: la sinceridad, la falta de malicia en el oficio, una ideología sin doblez, el arte de pintarejercido con gozo inmenso y sin alardes técnicos. El resultado, según él, es una pintura fina, elegante, ingenua, clara, sencilla, que no carga en su maestría implícitos comentarios culturales.
Además de pintor de retratos, Bustos fue vendedor de helados. Para negociar los helados Bustos contaba con la más amplia colaboración de su mujer. Él los pregonaba y ella los servía. Entre los vecinos dePurísima se repiten todavía algunos de esos pregones. Lucía esos pregones:

“La nieve de limón, la nieve sin igual, para una irritación es medicinal.”

Juan Nepomuceno Herrera. Otra de las personales individuales destacadas en la pintura regional. Su vida y formación artística permaneció en las tinieblas, pero sin embargo su obra de retrato muestra una maestría y una calidad propia de unpintor de la academia.
Nace en León, Gto. El 26 de mayo de 1818 dentro de una familia de clase media baja. No se tiene información para explicar su formación artística pero la hipótesis más acertada es que se formara en Guadalajara, aunque su dibujo tan preciso y la naturalidad y psicología de sus retratos no es comparable.
Entre sus características formales destaca, el dominio de la luz, labúsqueda de expresión psicológica, las formas suaves y el estudio de las transparencias y texturas.
Como elementos de composición, destacan el uso de perfil y tres cuartos, el retrato hasta la captado hasta la cintura, el recurso de ocupar las manos con un excelente trabajo de estas que pocos artistas se atrevieran a mostrar, y el fondo iluminando ligeramente la parte del rostro. Además de un detallismoen la representación de las joyas y el acierto en la reproducción de los tonos de piel.

GRABADO.
José Guadalupe Posadas. (1852-1913)
Nace el 2 de febrero en Aguascalientes, de condición humilde y campesina. Desde niño muestra inclinación artística, fue labrador y alfarero. A los doce años acudió a la academia de dibujo y también trabajó con su tío en un taller artesanal de cerámica.
A losveinte años Posadas dominaba la litografía. Trabajaba para Trinidad Pedrozo cuya imprenta litográfica además de otros trabajos, editaba el periódico EL Quijote Ilustrado, que debido a posiciones políticas se trasladó a León. Después de la inundación regresa a temporalmente a Aguascalientes y luego a la Cd. De México.
Guadalupe Posadas artista autodidacta es sin duda quien abre una nueva etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS