Articulación de la teoria del yo lacaniana y la posicion depresiva de melanie klein

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Articulación de la teoría del YO de Lacan con la etapa depresiva Kleiniana

Introducción:
Para poder realizar esta articulación de teorías psicoanalíticas utilicé los textos “Algunas consecuencias teóricas de la vida emocional del bebe” de Melanie Klein (1952) y “El estadio del espejo como formador de la función del YO [JE] tal como se nos revela en la experiencia Psicoanalítica” de J. Lacan.Posteriormente a la lectura de los textos pude dar cuenta de que en ambos textos se encontraban convergencias y divergencias dignas de puntualizar. Las mismas se detallan en las próximas paginas luego de un acercamiento a cada teoría por separado.

Algunas consecuencias teóricas de la vida emocional del bebe de Melanie Klein (1952)

Desde la perspectiva psicoanalítica de Melanie Klein, eldesarrollo de un YO primitivo se concibe por medio de la superación de etapas tempranas de la niñez (que pueden volver a surgir en la vida adulta), la superación de los conflictos que estas etapas conllevan son la ansiedad, culpa, alcanzar el equilibrio con el mundo psíquico interno y el mundo externo, y más.
De estos estadios tempranos, dos son los que mayor importancia tienen en la vida segúnKlein. El primero es la posición esquizo-paranoide que se desarrolla durante los primeros 3 a 4 meses de vida y se caracteriza por una ansiedad particular llamada persecutoria.

La causa primaria de la ansiedad persecutoria puede encontrarse en la experiencia de nacimiento, hecho traumático que marca las primeras relaciones del bebé con el mundo exterior. La pérdida del estado intrauterino (dondeinstinto de vida y de muerte convivían en armonía) es sentida como un ataque de fuerzas hostiles, es decir como persecución y provoca un aumento del instinto de muerte. Así, el Yo se defiende mediante la escisión, que es la separación, disociación de instintos de muerte y vida, y el odio y la ansiedad se proyectan hacia el primer objeto de relación que posee, que es el pecho de la madre, asípasaría a ser el pecho malo, y los sentimientos de amor se proyectan en el pecho gratificador bueno (Klein, M. 1988). Luego de esta proyección, el pecho bueno y el malo son introyectados en la psiquis del niño, por lo que el yo está muy poco integrado, ya que posee contenidos separados. Esta proyección y posterior introyección colaboran a que la ansiedad persecutoria vaya disminuyendo, pues el niño sesiente más seguro con un pecho bueno que lo ampare, pero a la vez tiene un pecho malo, que lo persigue y hace que persista el miedo a la aniquilación del yo.

Entre los 4 - 6 meses su proximidad física a la madre durante la alimentación, la gratificación y el amor que el bebe experimenta en estas situaciones, alivia la ansiedad persecutoria, la escisión es de menor alcance y el Yo es capaz deintegrarse y sintetizar todos sus sentimientos hacia el objeto, pero este sigue siendo ambivalente, es decir bueno y malo, solo que ahora ama y odia a un objeto total. El niño sigue así a la posición depresiva. La tendencia del Yo a integrarse puede considerase como una expresión del instinto de vida.

“A medida que el yo adquiere mayor capacidad para tolerar la ansiedad, los métodos de defensa semodifican paralelamente. A ello contribuye el creciente sentido de realidad y la mayor variedad de gratificación, intereses y relaciones de objeto. Disminuye la fuerza de las pulsiones destructivas v de la ansiedad persecutoria; se fortalece la ansiedad depresiva y llega a su clímax durante el período que describiré en la parte siguiente” (Klein, M. 1952)

En esta posición a demás de lograrseuna integración del objeto y el yo, también el niño experimenta culpa reparatoria, siente que el objeto amado e internalizado ha sido dañado por sus propios impulsos agresivos y surge el peligro de que sea aniquilada; esto hace que se identifique con ella y trate de repararla. El yo participa tratando de inhibir asi las pulsiones agresivas.

El miedo ahora es dañar al objeto (antes era que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posición depresiva en melanie klein
  • Articulacion Personal posicion Esquizo paranoide y posicion depresiva. Melanie Klein
  • Posiciones De Melanie Klein
  • TEORIA Y TECNICAS DE MELANIE KLEIN
  • Melanie Klein Resumen teoria
  • Teoría de melanie klein
  • Melanie Klein Su Teoría
  • melanie klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS