El papel del maestro en la actividad compartida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del maestro en la actividad compartida.

Un maestro puede tomar parte en una actividad compartida de dos maneras distintas: como participante directo y como la persona que propicia, planea y crea oportunidades para que la actividad compartida se desarrolle con los demás. En un grupo de niños de cinco años, una discusión puede llevarlos a formular tanto preguntas que pueden contestarentre ellos como otras que solo el maestro puede contestar. En esta situación, el maestro tiene el papel tanto de planeador como de participante.

Los maestros como compañeros.

En un dialogo educativo los niños expresan lo que entienden acerca de lo que el maestro le dice y del concepto presentado; este dialogo puede incluir representaciones escritas y dibujadas así como el habla.

Losniños deben de descubrir el significado, pero el maestro los conduce sutilmente hacia allá, ayudando corregir las concepciones equivocadas y evitar los callejones sin salida. Para entablar un dialogo educativo, el maestro debe tener en mente un concepto o una meta. Debe dirigir, pero el niño debe actuar y construir su propia comprensión. Vygotsky creían que las relaciones lógicas tienen un fundamentocultural y se transmiten en las actividades compartidas. Cuando el maestro hace explicitas estas relaciones por medio de preguntas o descripciones el niño puede apropiarse de la lógica. Explorar objetos y manipularlos no es suficiente para que aparezca el pensamiento lógico: a los niños se le deben enseñar estas relaciones.

Las preguntas y los pasos utilizados en el dialogo educativo debenvolverse a escoger para cada niño o grupo. Los niños deben participar en el dialogo para enseñarles cualquier cosa, porque ellos deben de construir su propio significado. Uno de los propósitos del dialogo educativo es que el maestro descubra lo que el niño comprende y escoja que tipo de asistencia puede funcionar mejor. No es suficiente alcanzar la respuesta correcta; el niño debe de utilizar lasherramientas más relevantes para encontrarla.

El maestro debe descubrir mediante el dialogo educativo si la respuesta del niño encaja en el sistema de conceptos general del área. Cuando los maestros participan en el dialogo educativo, necesitan tener en mente los siguientes puntos:

1. Ayude al niño a distinguir entre las propiedades esenciales y las no esenciales. En esta categoría elmaestro debe de enseñarle al niño que el color o el tamaño de alguna forma no hace que sea distinta.
2. Ayude al niño a establecer conexiones con el sistema de conceptos en su conjunto. El niño debe de diferenciar que a pesar de que usamos letras y números por igual sus funciones son totalmente distintas, las letras son para formar palabras y los números para series numéricas.
3. Busque clavesdel proceso de pensamiento del niño. A parir de lo que el niño contesta a una pregunta formulada, el maestro se puede dar cuenta del concepto que tiene el niño sobre lo preguntado y a través de este concepto del niño el maestro puede trabajar en su aprendizaje.
4. Decida cuanto apoyo debe dar. El maestro debe de identificar cuanto apoyo necesita el niño y que este apoyo sea distinto al quele va a dar a otro niño, pues que cada niño necesita distinto apoyo. Al querer dar apoyo también hay que pensar en qué forma se le va a dar el apoyo o que dinámica se puede utilizar para que el niño entiende mejor.
5. Genere diversas formas de ceder al niño la responsabilidad de aprendizaje. Ya que se le ha ofrecido un apoyo al niño en su aprendizaje y vimos sus dinámicas para que aprenda,también debemos de ir gradualmente quitando este apoyo y así observar cómo es que el niño reacciona cuando se le quita el apoyo.
6. Planee el tamaño de los grupos con los que van a trabajar para que el dialogo educativo sea efectivo y significativo. Es bueno que el maestro forme equipos de máximo ocho años, aunque el maestro puede entablar un dialogo con todo el grupo, se trabaja mejor con...
tracking img