Desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL LENGUAJE: PREVENCION Y ALTERACIONES

El lenguaje es una facultad exclusivamente humana que nos sirve para comunicarnos con nuestros semejantes, cumple una serie de funciones y experimenta progresiones importantes claramente apreciables según edades. Este tiene una importancia fundamental en las relaciones humanas, los educadores de Educación Infantil estamos obligados a prestaratención a la adquisición y desarrollo del lenguaje y sus posibles alteraciones.
El aprendizaje más importante que los niños adquieren en sus primeros años de vida es el de su lengua materna. A partir de el se producen las primeras interacciones sociales en su entorno, sentando las bases de futuros aprendizajes, esta adquisición no se produce de manera lineal ni uniforme, pueden aparecer múltiplesproblemas que dificulten y perjudiquen el desarrollo global de estas capacidades del sujeto.
Los maestros de Educación Infantil debemos ser conscientes de la importancia que el lenguaje tiene en el proceso de comunicación y enfocar el tratamiento del mismo con la máxima dedicación y esmero en el conjunto del desarrollo de las dimensiones infantiles. Cualquier situación anómala que perturbe lanormal evolución lingüística de los niños deberá ser consultada a los profesionales especializados para prevenir y/o compensar posibles dificultades que marcarán la evolución global infantil, y de otorgar a esta etapa del carácter educativo e integrador que la debe presidir.
Por todo esto se dividió la adquisición y el desarrollo del lenguaje y la evolución de los procesos de comprensión yexpresión en la infancia para tener un modelo de referencia y para poder ser estudiado a la hora de diagnosticar una alternación del lenguaje.
El lenguaje infantil es un fiel reflejo de el entorno social en el que el niño se desenvuelve. La influencia del entorno es tan poderosa que el habla infantil esta influenciada por las expresiones de su medio, tiene dos variables que hacen que el lenguaje se forme:a) la imitación del lenguaje de los demás.
b) el deseo y la necesidad de comunicarse.
• Cristal sostiene “los niños utilizan el lenguaje de una forma lógica e inteligente y no de manera imitativa. El desarrollo del lenguaje es mas una cuestión de la gramática interna del niño que un problema de imitación, admitiendo que esta como explicación no es suficiente ya que provocaría situaciones enlas que no podríamos entender muchas de las cosas que dicen los niños Ej.: el uso de “morido” por “muerto”.
• Bruner sostiene “la imitación no es una explicación convincente, parece improbable que los niños aprendan una gramática por inducción o por el simple placer de aprenderla.
• Ronald y Bredart sostienen la teoría que el lenguaje debe contemplar tanto la base innata como las basescognitivas en general.
• Cromer sostiene una completa teoría del lenguaje en la que debe considerarse “las clases de presuposiciones, de supuestos culturales, de factores situacionales, y de emociones que afectan no solo los pensamientos sino a los distintos aspectos de los componentes sintácticos, semántico, y pragmático del lenguaje”.

Periodo prelingüistico: Comienza al nacer hasta los 7 mesesaproximadamente, el bebe a través de gestos, sonidos y llantos emite sus primeros fonemas, denominados “señales cinéticas” de acompañamiento a la comunicación verbal. Por medio de ellas produce un control sobre la conducta de las personas que rodean al pequeño, entre ambos se crea una relación imprescindible en el proceso que va de la comunicación al lenguaje propiamente dicho. Alrededor del 4to mes devida el interés del niño por el mundo de los objetos coexistirá con la etapa del laleo en donde el bebe es consciente de sus emisiones vocálicas consonánticas, gusta de ellas y siente placer al escucharse. A partir del 7mo mes, la emisión de sonidos mejor definidos (balbuceo imitativo); los bebes imitan los sonidos realizados por ellos mismos y los producidos en su entorno. A partir de aquí la...
tracking img