Articulación Temporomandibular

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR
La ATM es la articulación entre el cóndilo mandibular, la fosa mandibular y el tubérculo articular del hueso temporal.
Las superficies de la ATM están revestidas porfibrocartilago (principalmente colágeno y algunos condrocitos).
La ATM es una articulación sinovial bicondilar. Permite el movimiento de bisagra en un plano, y puede considerarse, por tanto, unaarticulación ginglimoide. Sin embargo, al mismo tiempo también permite movimientos de deslizamientos, lo cual la clasifica como una articulación artrodial, técnicamente se ha considerado unaarticulación ginglimoartrodial.
La ATM se considera básicamente una diartrosis bicondilea, porque está constituida por 2 superficies convexas pendientes por un fibrocartílago con movimientos libres de fricción yun elemento de adaptación entre ambas que es el disco articular.
Hay 3 componentes básicos: eminencia o tubérculo Articular del hueso temporal, el disco articular y cóndilo mandibular.
Todosestos elementos trabajan en forma armónica con un sistema de protección dado por los ligamentos intrínsecos y extrínsecos, capsula articular, por las sinoviales que aportan lubricación y nutrición.
DiscoInterarticular
Al ser las dos superficies articulares contigua convexas, es decir, que no son reciprocas, lleva forzosamente una relación mutua incongruente; lo que hace necesario la existencia deun disco interarticular que sirve como compensación funcional de dicha incongruencia. Este disco esencialmente crea superficies reciprocas y congruentes tanto en las cavidades articulares superiorescomo inferiores.
Ligamentos Articulares
Al igual que cualquier articulación móvil, la integridad y limitación de la articulaciónes están dadas por los ligamentos. Estos se forman de fibras colágenascon longitud específica. Así como en todas articulaciones móviles, los ligamentos no participan de manera activa en el funcionamiento articular. Estos actúan como guías para restringir ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion Temporomandibular
  • ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR
  • Articulación temporomandibular
  • Articulación Temporomandibular.
  • Articulacion Temporomandibular
  • la articulacion temporomandibular
  • Articulacion Temporomandibular
  • Articulacion temporomandibular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS