ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

La ATM es la articulación entre el cóndilo mandibular, la fosa mandibular y el tubérculo articular del hueso temporal. El cóndilo tiene forma elíptica; la fosamandibular es plana y el tubérculo articular es convexo. Las superficies de la ATM están revestidas por fibrocartílago (principalmente de colágeno y algunos condrocitos) siendo mas gruesas en lasvertientes anterior de la cabeza mandibular y en la posterior del tubérculo articular (áreas de impacto o funcionales). La ATM es una articulación sinovial bicondilar donde una de las superficies óseaspresenta la forma elíptica. Permite el movimiento de bisagra en un plano, y puede considerarse, por tanto, una articulación ginglimoide. Sin embargo, al mismo tiempo también permite movimientos dedeslizamiento, lo cual la clasifica como una articulación artrodial, técnicamente se ha considerado una articulación ginglimoartrodial.

La ATM se considera básicamente una diartrosis bicondilea, porqueestá constituida por 2 superficies convexas pendientes por un filtrocartilago con movimientos libres de fricción y un elemento de adaptación entre ambas que es el disco articular. Hay 3 componentesbásicos: eminencia o tubérculo articular del hueso temporal, el disco articular y condilo mandibular. Todas estos elementos trabajan en forma armónica con un sisitema de protección dado por los ligamentosintrínsecos y extrínsecos, capsula articular, por las sinoviales que aportan lubricación y nutrición y por el sistema neuromusculovascular.

DISCO ARTICULAR
Los cóndilos son estables gracias a untejido fibrocartilaginoso avascular como el disco. Hay discos en las articulaciones clavícula-esternón, vértebras, etc. Es distinto a un menisco, ya que este último es una media luna que solo se insertaen un extremo quedando el otro libre. El disco es un botón que se inserta en la mandíbula mediante 2 lenguetas tendinosas llamadas ligamentos colaterales: uno medial y otro lateral, formando como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion Temporomandibular
  • Articulación Temporomandibular
  • Articulación temporomandibular
  • Articulación Temporomandibular.
  • Articulacion Temporomandibular
  • la articulacion temporomandibular
  • Articulacion temporomandibular
  • Articulacion temporomandibular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS