Articulación temporomandibular

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Es la articulación ubicada entre el cóndilo de la mandíbula y el hueso temporal, fundamental para la masticación y la oclusión dental.
La complejidad de la ATM consiste en que es ginglimoide, portener un movimiento en un solo plano, en consonancia con la articulación contralateral, que tiene las mismas características y funciones.
Anatómicamente destacan varias zonas:
1.- FOSA MANDIBULAR: Ocavidad glenoidea es la zona articular correspondiente al hueso temporal, presenta una cara articular posterior al tubérculo articular.
Esta articulación esta por delante del hueso timpánico y de lafisura petrotimpánica (de Glasser) y detrás de la nariz, de la apófisis cigomática, es una estructura muy delgada por lo que su papel es muy pasivo, sin embargo es común el caso de su fractura, y deproblemas de maloclusión.
2.- SUPERFICIE ARTICULAR: Es la parte posterior de la eminencia o tubérculo articular, que tiene una vertiente posterior, y una curvatura anteroposterior de constricciónvariable.
La fosa mandibular y la vertiente posterior del tubérculo articular, están revestidos por fibrocartílago de unos 0.5 mm. De espesor con células cartilaginosas.
3.- CONDILO DE LA MANDIBULA:Eminencia con un eje mayor en la misma dirección de la cavidad glenoidea del hueso temporal. Mide de 15 a 20 mm. en sentido transversal y de 8 a 10 en sentido anteroposterior. Al igual que la fosamandibular del hueso temporal, su morfología cambia con la edad.
4.- DISCO ARTICULAR: Entre las superficies articulares se interpone un menisco o disco articular para subsanar la incongruencia entre lassuperficies óseas, es de naturaleza fibrosa, con células cartilaginosas en su periferia .
Funcionalmente es una alfombra que permite resbalar el cóndilo mandibular sobre la eminencia articular parafacilitar la abertura de la boca, asi como el deslizamiento sin fricción del cóndilo mandibular, la amortiguación de la fuerza masticatoria y la distribución de las distintas cargas mandibulares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion Temporomandibular
  • Articulación Temporomandibular
  • ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR
  • Articulación Temporomandibular.
  • Articulacion Temporomandibular
  • la articulacion temporomandibular
  • Articulacion Temporomandibular
  • Articulacion temporomandibular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS