Articulacion de la dimension ambiental con los conceptos de desarrollo humano, responsabilidad integral y consumo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULACION DE LA DIMENSION AMBIENTAL CON LOS CONCEPTOS DE DESARROLLO HUMANO, RESPONSABILIDAD INTEGRAL Y CONSUMO SOSTENIBLE

PLANTEAMIENTO DE LA TESIS

De un tiempo a la fecha el uso del concepto de desarrollo sostenible se ha vuelto común, pero a más de diez años de la Cumbre de la tierra efectuada en Río de Janeiro Brasil en 1992, los resultados a favor del rescate del entorno natural noson muy claros. Uno de los temas clave de las próximas décadas será la búsqueda de mayor riqueza y desarrollo en las sociedades, dentro del concepto de desarrollo sostenible, pero es clara la existencia de una crisis ambiental referida al aumento de la contaminación, y ésta, según expone el PNUD en varios documentos, va acompañada por la magnificación de la pobreza, lo que refleja una situación queincluye no sólo el mal uso de los recursos naturales, sino también de los recursos humanos a través del desempleo y subempleo crecientes.

En la primera parte, presento un esbozo de la relación entre los conceptos de desarrollo y medio ambiente. En la segunda, hago la relación del concepto con el pensamiento complejo. En la tercera afirmo que la propuesta de desarrollo sostenible que máscomparto es la definición del Informe Brudlant (1987), mostrando algunos sesgos que identifico y en la parte final planteo las conclusiones. La articulación de la dimensión ambiental (que para el desarrollo del ensayo es entendida como la diversidad ecosistémica de un territorio, las actividades y los recursos humanos que en éste se desarrollan, en armonía con el medio ambiente y en función de susobjetivos de desarrollo social, económico, ambiental y cultural) con los conceptos de desarrollo humano (que para el PNUD es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses ),responsabilidad integral (entendida como una iniciativa de diversas organizaciones, que se comprometen a mejorar de manera continua el desempeño en Seguridad, Salud y Ambiente de sus productos, procesos y servicios, a lo largo del ciclo de vida, contribuyendo así al logro del Desarrollo Sostenible) y consumo sostenible (tema por el cual en mayo de 2008, la Viceministra de Ambiente, Claudia Mora fuenominada y delegada por el PNUMA como co-presidenta del Comité Asesor del Proceso de Marrakech en Producción y Consumo Sostenible para los gobiernos en vías de desarrollo, teniendo en cuenta los avances y el liderazgo que Colombia ha mostrado frente al tema y que se constituyen en ejemplo a seguir en la región), la desarrollo dentro del contexto del ensayo.



DESARROLLO

A continuaciónpresento un esbozo (demasiado rápido para ser completo), de la relación entre los conceptos de desarrollo y medio ambiente:

Dentro de lo encontrado en la bibliografía, el primer autor en usar el término desarrollo fue el alemán Joseph Schumpeter, en su obra Teoría del Desarrollo económico (1911), donde escribe “el desarrollo se define por la puesta en práctica de nuevas combinaciones”.

Elholandés Jan Tinbergen, en la primera página de su libro El diseño del Desarrollo (1958), dice: “Hoy se cree que el desarrollo económico puede promoverse por lo que podríamos llamar una política de desarrollo. Esto no quiere decir, sin duda, que no se utilicen las fuerzas poderosas de la iniciativa privada; pero se espera que puedan evitarse algunos de los errores y desperdicios del pasado”.

En1968, en Roma, se creó el llamado Club de Roma, que entregó su informe en 1972, bajo el título de Los límites al crecimiento, que analizó cinco variables: población, nutrición, tecnología, recursos naturales y medio ambiente. Su conclusión principal fue que si las tendencias continuaban, el sistema global se sobrecargaría y colapsaría para el año 2000. Para evitarlo, tanto el crecimiento...
tracking img