1.2.3.1.- Articulación astragalocalcánea posterior
Es la encargada de unir las superficies articulares posteriores del calcáneo y del astrágalo, la superficie articular del calcáneo es convexa en forma de cono, mientras que la del astrágalo es en forma de canal, lo cual le permite adaptarse a la superficie calcánea. Los medios de unión en esta articulación son una cápsula articular reforzada por detrás y los lados por manojos fibrosos por delante y por fibras situadas en el seno del tarso, que contribuyen a formar el ligamento calcáneoastragalino. La sinovial es la encargada de tapizar toda la parte interna de la cápsula.

1.2.3.2.- Articulaciónastragalocalcánea anterior
Se une a la articulación astragaloescafoidea, para formar una sola articulación denominada, astragalocalcaneoescafoidea.
1.2.3.- Articulación Mediotarsiana o de Chopart
Comprende dos articulaciones, la astragaloescafoidea y la calcáneocuboidea.
1.2.3.1.- Articulación astragaloescafoidea
Esta articulación está formada en la parte de adelante mediante la cara posterior cóncava del escafoides, por detrás por la cara superior del calcáneo y en tercer lugar por un ligamento fibrocartilaginoso denominado ligamento calcáneoescafoideo plantar, que une el borde anterior del calcáneo, con el borde inferior de la superficie articulardel escafoides.
Dentro de los medios de unión de esta articulación esta la capsula articular que se inserta en el contorno de las superficies articulares, y los ligamentos de refuerzo que son cuatro:
• El ligamento calcáneo escafoideo plantar que ya fue mencionado anteriormente dentro de las superficies articulares.
• El ligamento astragaloescafoideo dorsal, que tiene la particularidad de ser delgado y ancho, se encarga de unir el cuello del astrágalo a la cara superior del escafoides.
• El ligamento calcáneoastragalino, el cual se encuentra situado en el seno del tarso, y contribuye a formar con el fascículo ligamentoso anterior de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Articulaciones del tobillo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulaciones-Del-Tobillo/3497437.html

MLA

"Articulaciones del tobillo" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulaciones-Del-Tobillo/3497437.html>.

MLA 7

"Articulaciones del tobillo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulaciones-Del-Tobillo/3497437.html>.

CHICAGO

"Articulaciones del tobillo." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulaciones-Del-Tobillo/3497437.html.